El Obradoiro ficha al alero David Walker a la espera de sumar un pívot anotador

Pasó por Andorra y Bilbao // Se busca ahora un interior que supla los 13,1 puntos de Birutis
Xabier Sanmartín C.
RUMBO A SANTIAGO. David Walker en su etapa con el Andorra. Foto: ACB Photo / I. Ferrer

El Monbus Obradoiro anunció ayer el fichaje de David Walker, contratado para la próxima temporada, con opción a otra adicional.

Alero estadounidense de 1,98 metros y 28 años, llegará a Santiago procede del Surne Bilbao, con el que promedió en la segunda parte de la liga pasada 4,6 puntos (36,4 % en triples) y 1,4 rebotes en 20 minutos de juego durante 17 partidos.

A Bizkaia llegó tras dos años en la liga alemana, primero en el Medi Bayreuth alemán (8,4 puntos, 2,8 asistencias y 2,1 rebotes por partido) y luego varios meses en el MHP Riesen Ludwigsburg, de donde solicitó salir en busca de minutos.

Antes, David Walker vivió sus mejores momentos durante una etapa de cuatro campañas en el Morabanc Andorra, participando en un centenar de partidos entre 2016 y 2020, etapa cerrada de modo atípico, ya que en tiempos de pandemia, él desoyó la recomendación del club para volar hasta EEUU de cara a estar junto a su familia. Al volver de dicho viaje en mayo de 2020, tras perderse 74 días de entrenamiento con sus compañeros, la entidad andorrana ejerció mes y pico después una cláusula para prescindir de sus servicios.

En ese periplo andorrano, este alero fuerte, fue bien capaz de defender a doses y treses, aportando en ataque.

En sus dos primeras temporadas logró un 45,5 % de promedio en los triples, llegando en dos de sus cuatro ejercicios allí a meter más del 55 % de sus lanzamientos de dos puntos, mostrando firmeza a la hora de penetrar hacia canasta y siendo además capaz de anotar tiros de media y larga distancia.

Antes, David Walker despuntó en su etapa universitaria en Northeastern, logrando ser parte del Equipo Ideal del año 2016 y del Eq. Defensivo de 2014 en la conferencia Colonial Athletic Association (CAA), según detalla el Obradoiro en su nota de prensa.

El director general del club compostelano, José Luis Mateo, valora de esta forma la incorporación de Walker.

“Completamos el perímetro con un jugador que siempre piensa en el colectivo, con experiencia en la Liga y que esperamos nos haga mejores como equipo y nos aporte solidez, empezando desde el aspecto defensivo”, afirma.

La llegada de este dos-tres norteamericano es parte del trabajo del Obra para suplir las ausencias de sus máximos anotadores de la pasada campaña: el escolta canadiense Kassius Robertson, que promedió 14,6 puntos, y el pívot lituano Laurynas Birutis, con 13,1 tantos.

Parte de ese poderío ofensivo perdido se puede compensar con el fichaje de Marcus Paige, escolta de 1,83 metros y 29 años, que procede del Orleans galo, donde firmó 9,9 puntos (51,6 % en tiros de dos, 42,3 % en triples)... ahora toca esperar noticias sobre qué jugador interior puede aportar las canastas que metía Birutis, cuyo sustituto podría anunciarse en las próximas jornadas para así cerrar la docena de jugadores disponibles para el entrenador Moncho Fernández, más allá de que el mercado ofrezca alguna oportunidad extra.

EL EX OBRADOIRISTA Okouo YA TIENE EQUIPO. El Carplus Fuenlabrada ha hecho oficial la llegada de Viny Okouo, pívot congoleño de 214 centímetros de estatura y 25 años de edad con experiencia previa en la Liga Endesa ACB.

Okouo ha pasado durante su estancia como profesional en España por el GBC y por el Obradoiro, club al que perteneció el pasado curso, y su mejor registro personal lo alcanzó con los primero ( promedios de 9,8 puntos y 5,4 rebotes), si bien en el Obra rindió menos de lo deseable.

De esta manera el jugador interior cumplirá su séptima campaña en la máxima categoría y junto con Dusan Ristic y Osas Ehigiator formará el trío para el puesto de cinco a las órdenes de Josep María Raventós, informa Efe.