“El VAR no es una aportación muy grande por ahora”

Críticas de Bóveda al videoarbitraje // El Dépor cayó el miércoles en Málaga tras una acción ilegal
Fútbol
Carlos Alberto Fernández
protestas El Dépor no acabó contento con la actuación del árbitro en Málaga. Foto: LaLiga

El jugador del Deportivo Eneko Bóveda opina que el sistema de videoarbitraje VAR no ha supuesto “una aportación muy grande” al fútbol, “al menos de momento”, y ha afirmado que como “hay más gente que falla, invita más a la protesta”, al tiempo que se quejó de los cambios de criterio e interpretaciones arbitrales.

“No es una novedad que se pase más tiempo hablando de arbitrajes que de fútbol. Era así sin VAR y lo es con VAR. El hecho de que haya VAR me da la sensación de que da más fuerzas a todos aquellos que quieren protestar, porque hay más gente que falla. Invita más a la protesta. Viendo lo que está siendo, el VAR no creo que haya sido una aportación muy grande al fútbol, al menos de momento”, dijo.

En una conferencia de prensa realizada de forma telemática, el futbolista argumentó que “nadie” tiene “demasiado claro cuándo se echa mano de la herramienta” que se implementó en 2018 en el fútbol español.

“A veces da la sensación de que para los árbitros resulta incómodo. Porque dependes de una realización, de la calidad de la toma, y de otra persona. Yo pienso que todos asumimos que con el VAR bajaría el número de desaciertos, se falla menos, pero al mismo tiempo hace que cada fallo influya más en el resultado. Es un poco como que se pierde la aleatoriedad”, opinó.

Bóveda precisó que no sabe “hasta qué punto es realmente más o menos justo” el fútbol “con esta herramienta” de los árbitros.

El Deportivo criticó esta semana que se le diera validez al gol que desequilibró el partido con el Málaga (1-0) al entender que la acción del gol comenzó con una mano de Luis Muñoz.

“A alguno le parecerá mano voluntaria, involuntaria, trascendente, lo que pasa es que al principio de temporada nos dicen que hay mano, aunque sea un roce, de un atacante, y automáticamente se dejan a un lado las interpretaciones y se pita mano, cosa que no pasa si es en defensa. Por eso la protesta fue tan vehemente, tan insistente, porque era una situación donde insistíamos que no se trataba de interpretar”, dijo.

En todo caso, el futbolista herculino dejó claro que los árbitros “ quieren hacer todo lo mejor que pueden”, igual que los futbolistas, y advirtió de que “ahora la tensión es máxima y un error puede suponer que un equipo o un club consiga sus objetivos o no, pero el juego es así”.