Era covid: no se jugó en Ferrol y se aplaza el Dépor-Racing

Tres positivos y un “brote activo” según la RFEF en el cuadro verde // Dos casos y sospecha de otros en el conjunto cántabro
Fútbol
Carlos Alberto Fernández
SIN JUGAR Jugadores del Dépor, en una sesión de entrenamiento en Abegondo. Foto: RCD

Manda el covid. Por motivos relacionados con el virus, dos de los tres equipos gallegos de Primera RFEF no jugarán este fin de semana sus partidos, suspendidos por el Juez Único de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). No lo ha hecho el sábado el Racing de Ferrol, con tres positivos y “brote activo” según la RFEF, y en domingo en Riazor tampoco se jugará el atractivo Deportivo-Racing de Santander, primero contra segundo, por dos casos y temor a un brote en el conjunto cántabro.

La confirmación de tres casos de coronavirus en el Racing de Ferrol obligó a la RFEF a aplazar su partido de este sábado en A Malata ante el Rayo Majadahonda. En su resolución de aplazamiento, el organismo federativo ha aludido a un “brote activo”.

Así, ha subrayado que los positivos afloraron “después de haber disputado un encuentro” precisamente frente al Racing de Santander, rival previsto para el Deportivo este domingo, el pasado miércoles en Cantabria.

Con posterioridad, ha destacado la RFEF, el club ferrolano “ha comenzado a detectar positivos de covid-19, coincidiendo en el tiempo con la detección” en la escuadra santanderina.

Además, ha alertado de la existencia de “otros” jugadores que presentan “sintomatología compatible con la enfermedad”.

MÁS DUDAS. Ya está produciendo más controversia el aplazamieento del partido previsto para esta tarde, a partir de las 19.00 horas en Riazor, entre el Deportivo y el Racing de Santander, que había levantado una gran expectación. El juez de Competición de la RFEF ha decidido aplazar, por motivos sanitarios, el partido, después de los dos positivos en coronavirus detectados en la plantilla del club cántabro, además de la posibilidad de otros.

Poco antes del mediodía de este sábado, hora prevista para que partiera el autobús del Racing de Santander con dirección a A Coruña, se vio a jugadores del Racing de Santander acercarse al bus... pero solamente para retirar de él los objetos de viaje, ante la posibilidad entonces muy real ya de que a mitad del desplazamiento se tuvieran que volver a casa. Se quedaron esperando la posible anulación del duelo, que llegó más tarde.

La decisión del ente fedrativo atiende la solicitud el Racing ante la posibilidad de que exista un brote de covid-19 en su plantilla, tras haberse detectado esta semana los positivos de Soko, en primer lugar, e Íñigo, unos días más tarde, con los que toda la plantilla mantuvo contacto estrecho hace 72 horas; los jugadores con síntomas compatibles con esta enfermedad; y los positivos en el Racing de Ferrol, rival de los racinguistas en Los Campos de Sport el pasado miércoles, día 26. Todo ello apuntaba a que el encuentro se tuviera que suspender.

RIESGO. El club cántabro ha alegado, en una nota de prensa, el riesgo que suponía, ante la fácil transmisibilidad de la variante ómicron, emprender viaje por carretera hasta A Coruña, además de la convivencia de los jugadores tanto en el autobús como en el hotel.

El Real Racing Club argumenta que solicitó el aplazamiento del encuentro ante el Deportivo por responsabilidad y con el objetivo de preservar la salud de futbolistas, técnicos, auxiliares y familiares. El plantel del Racing de Santander deberá estar una semana en cuarentena.