Escándalo: cuatro posibles delitos en la junta de Bartomeu

Desvela el informe un daño económico de 30 millones, y que el Barça perdió 600 en dos años
Fútbol
EFE / Europa Press
DENUNCIA Joan Laporta, durante la presentación del informe ‘forensic’. Foto: Europa Press

La junta que presidió Josep Maria Bartomeu podría haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual que habrían causado un daño de más de 30 millones de euros al FC Barcelona, según se desprende del informe forensic presentado este martes por Joan Laporta, actual presidente del club, acompañado durante su comparecencia del vicepresidente económico, Eduard Romeu, y del abogado especialista en Derecho Penal Jaume Campaner. Según explicó Laporta, la junta anterior hizo “pagos sin causa, con causa falsa o desproporcionados”.

El club encargó el forensic a la agencia Kroll después de que la due diligence (auditoria exhaustiva) que hizo Deloitte detectase “la existencia de operaciones de dudosa racionabilidad económica” que evidenciaban “una conducta desleal con la administración del patrimonio del club”, precisó el presidente del Barça.

La investigación “no descarta un enriquecimiento injusto de los autores materiales de estas conductas”, dijo Laporta, y por eso se ha puesto en conocimiento de la fiscalía de Barcelona.

“Esto lo hacemos porque los socios tienen el derecho de conocer las actuaciones que condujeron al club a una situación de ruina y no queremos ser cómplices de todo ello”, resumió. Campaner no tiene duda de que los hechos tienen relevancia penal.

El abogado desveló que la investigación ha detectado “comisiones de hasta el 33% o “empresas que nacieron prácticamente para facturar solo al FC Barcelona”.

Romeu aseguró que “en las dos últimas temporadas el Barça ha perdido más de 600 millones de euros y tan solo 135 por el efecto covid”.

Bartomeu “no está preocupado” tras conocer los resultados del informe que, a su entender, no desvela detalles sobre su gestión que no fueran ya conocidos.