España cae y cede el pasaporte para el próximo Mundial

Derrota ante Rusia en la lucha por la sexta plaza del Eurobasket // La igualdad marcó el choque
Eurobasket
Ricardo Molinelli
TRASPIÉ La gallega Raquel Carrera intenta agarrar el balón frente a Rusia. Foto: FEB

La selección española se quedó sin el premio de consolación que hubiera supuesto la clasificación para el Premundial del año que viene, al perder contra Rusia por 74-78.

Fue una final sin premio de medallas, pero una final al fin y al cabo, en la que España y Rusia se jugaban un Mundial o la falta de actividad en 2022.

Tras unos primeros minutos de tanteo y adaptación, fue el equipo español el que tiró de valentía y comenzó a llevar las riendas del partido (8-5, min.5) con Astou Ndour como abanderada.

La defensa española ahogó los sistemas de ataque rusos y en especial a María Vadeeva, su principal anotadora, que se fue al descanso con solo cuatro puntos anotados. El primer cuarto finalizó con 17-12 para España.

En el segundo cuarto, con Ndour mucho tiempo en el banco, la selección tiró de la ourensana Raquel Carrera, cada partido más importante, de Cristina Ouviña, Maite Cazorla y Leonor Rodríguez que se complementaron para ir manteniendo una ventaja que llegó a ser de 10 puntos, (31-21, m.18). Un par de despistes españoles y algo de suerte de las rusas estrecharon el marcador (33-30 al descanso).

La selección salió bien, mantuvo el nivel defensivo y no se desesperó ante la falta de acierto en el lanzamiento de media distancia. Rusia se puso por delante (39-41, m.27), y dos triples consecutivos de Leonor Rodríguez contestados por otros dos de Nina Glonti certificaron el final del tercer acto con 47-49.

La igualdad se instauró en el cuarto de la verdad. Con empate a 64 y dos minutos por jugar Nina Glonti clavó un triple que puso el 64-67. Maite Cazorla falló la réplica y Maria Vadeeva anotó el 64-69 a falta de un minuto. Fue la sentencia.