España-Francia: una final, un título, un triunfo para ganar prestigio y crédito

La Roja se juega esta noche ante los ‘Bleus’, actuales campeones del mundo, relevar a Portugal en el trono de la Liga de Naciones
Selección española de fútbol
Europa Press
DE ROSA La selección española vistió este sábado petos rosas en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Foto: RFEF

La selección española de fútbol busca este domingo en el Estadio de San Siro de Milán (20.45 horas/La 1) relevar a Portugal y conquistar su primera Liga de Naciones de la UEFA ante la vigente campeona del mundo, Francia, con la que se verá las caras casi cuatro décadas después en una final.

Un total de 37 años han pasado desde aquella final de infausto recuerdo para la Roja. Un error del guardameta Luis Miguel Arconada, al que se le coló entre las manos el balón tras una falta directa botada por Michel Platini, permitió a los Bleus conquistar la Eurocopa de 1984 y su primer gran título. Desde entonces, han sido muchas las veces que los combinados vecinos se han visto las caras, 13 entre partidos oficiales y amistosos, con seis victorias españolas, cinco galas y dos empates, pero ninguna en un encuentro definitivo. Ahora, los de Luis Enrique tendrán la oportunidad de vengar a sus predecesores.

El técnico asturiano podría apostar de inicio por los mismos que salieron ante Italia, con Unai Simón en portería, Laporte y Pau Torres como pareja de centrales y Azpilicueta -nominado al Balón de Oro- y Marcos Alonso en los laterales. En el centro del campo, junto a Busquets y Koke, Luis Enrique podría insistir con Gavi, que debutó el miércoles con nota, mientras que Sarabia, Ferran Torres -recuperado del golpe sufrido ante Italia- y Oyarzabal formarán el tridente ofensivo para tratar de sorprender a una Francia que también exhibirá todo su potencial para intentar alzar el trofeo.

Para ello, los Bleus deberán corregir los errores mostrados en la primera parte de las semifinales ante Bélgica en Turín, un duelo en el que se marcharon por detrás al descanso (2-0). Benzema y Mbappé igualaron la contienda, y, tras un tanto anulado a Lukaku por fuera de juego, Theo Hernández salió al rescate con un gol salvador en el minuto 90 (2-3).

Positivo de Rabiot. Este domingo, esperan reforzarse mentalmente, algo muy necesario tras la derrota contra todo pronóstico en octavos de final de la Eurocopa ante Suiza, y se agarrarán a la nueva conexión entre Mbappé, Benzema y Griezmann. Los dos primeros, candidatos al Balón de Oro, se encuentran en un estado de forma espléndido, y esperan confirmarlo ante la Roja.

El positivo por coronavirus de Adrien Rabiot, no muy fino en el encuentro ante los belgas, hará que el centrocampista del Mónaco Aurélien Tchouaméni, que entró en su lugar en el minuto 74, tenga un puesto en el once de Deschamps. Aparte del jugador de la Juventus tampoco estará Lucas Digne, con una lesión en los isquiotibiales.