España jugará en Split contra Grecia la final del Campeonato de Europa femenino de waterpolo

Éxito
EFE

ÉXITO. España, con una actuación estelar de Elena Ruiz, de 17 años, con cuatro goles, ganó este miércoles con autoridad a Países Bajos por 7-10 y se clasificó para jugar mañana contra Grecia la final del Campeonato de Europa femenino de waterpolo Split (Croacia).

La selección que dirige Miki Oca puede revalidar el título logrado hace dos años en el Europeo de Belgrado cuando se impuso en la final a Rusia para sumar su tercer oro continental. El rival será Grecia, verdugo en la segunda semifinal de Italia por 12-9.

Ante Países Bajos, España cuajó un partido muy completo. Llevó la iniciativa en el marcador desde el inicio hasta el final con Martina Terré asentada bajo palos y con Elena Ruiz como máxima goleadora con cuatro goles. Maica García abrió el marcador para la selección y a continuación Elena Ruiz anotaba su primer tanto para el 0-2. Países Bajos, con dos jugadoras de la liga - Van der Kraats y Ten Broek - se estrenó en ataque y entre sus tantos llegó él de Bea Ortiz para acabar con ventaja de un gol en el primer parcial (2-3).

En el segundo cuarto la defensa española maniató las acciones de las neerlandesas mientras que en ataque Elena Ruiz con un gol de penalti y otro en contragolpe situaba tres goles de ventaja (2-5).

Países Bajos encontró un resquicio para su esperanza con el 3-5 de Sabrina van der Sloot a tres segundos del intermedio. El tanto naranja tuvo continuidad en un tercer cuarto en que Brigitte Sleeking, campeona de Europa con Olympiacos, anotó dos tantos que devolvieron el partido a la tensa igualdad con el 5-5.

En ese momento, Ruiz en estado de gracia, accionó de nuevo su brazo para acabar con varios minutos de sequía y retomar la ventaja y llegar con 5-6 a los últimos ocho minutos. España no dio espacio a otra reacción neerlandesa y se creció para así meterse en la final. EFE