España minimiza a Eslovaquia en otro partido de grandes sensaciones

Al caer con Bielorrusia jugará una eliminatoria previa a los cuartos frente a Montenegro
Eurobasket
Ricardo Molinelli
Las jugadoras de la selección española celebrando el triunfo ante Eslovaquia. Foto: Försterling.

Valencia. La selección española femenina de baloncesto transmitió este domingo buenas sensaciones en la victoria ante Eslovaquia por 93-61, aunque la derrota inicial ante Bielorrusia le obligue a jugar una eliminatoria previa a los cuartos de final del Eurobasket ante Montenegro este mismo lunes.

La selección española fue a por el partido desde el primer segundo. Con las ideas claras. Con una defensa asfixiante, con actitud, con energía, con esfuerzo. Eslovaquia acusó el golpe inicial (10-2, min.6), pero se recuperó gracias a su dominio en el rebote y a los buenos porcentajes de lanzamiento, unas veces con tiros liberados desde la esquina y otras con un brazo delante.

La buena circulación de balón, la rapidez a la contra y las defensas alternativas, presionantes a toda cancha o zona presionante tras canasta, no acabaron de descolocar a una Eslovaquia que se agarró a los buenos porcentajes y los puntos de Ivana Jakubcova, Terezia Palennikova o Miroslava Prazenicova.

Los puntos de España, como casi siempre, estuvieron muy repartidos y con buenos porcentajes, 4 de 7 triples y 11 de 20 en tiros de dos. Al descanso se llegó con 39-32 y con Astou Ndour autora de 8 puntos, los 10 de Domínguez, 6 de Cristina Ouviña y 5 de Laura Gil y Maite Cazorla.

La selección llevó las riendas en todo momento, pero no acabó de romper el marcador. Con Ouviña al mando, en la salida del tercer cuarto, 43-32 (m.21.30), el equipo busco ampliar diferencias y asentarse más cerca de la victoria. Mantuvo la actividad defensiva y la buena circulación del balón.

Laura Gil y su contribución para igualar el rebote ayudaron a que la ventaja comenzara a estabilizarse por encima de la decena de puntos (50-34, m.24). España estaba a punto para dar la estocada definitiva al partido (54-34, m.25.30), si no lo había hecho ya.

Igualado el rebote, con España defendiendo más que bien, y Eslovaquia sin tiros liberados, el marcador comenzó a señalar la diferencia entre las dos selecciones. Al final del tercer cuarto 64-45 y casi todo el trabajo hecho.

En los últimos diez minutos, las eslovacas fueron abandonando cualquier esperanza y el equipo español abrazó una merecida victoria por 93-61.

Hoy, a las 21.00 h. La selección se medirá ahora este lunes (21.00 horas) a Montenegro en un cruce cuyo ganador se enfrentará en cuartos de final a Serbia. En ese mismo lado del cuadro, Rusia y Eslovenia se medirán en esa previa a las 20.45 en Estrasburgo para ver cuál de los dos equipos se enfrenta a Bélgica, que accedió directamente a esa antepenúltima ronda como líder del C. MOLINELLI