Thorgan Hazard da el pase a Bélgica y apea a la campeona

El gol del atacante bastó para ganar a Portugal en Sevilla // Lesiones de De Bruyne y Eden Hazard
Octavos de final
Curri Carrillo
SOCIEDAD Thorgan y Eden Hazard celebran el primer y tanto definitivo del combinado belga. Foto: DPA E.Press

Un gran gol al filo del descanso de Thorgan Hazard, hermano menor de la saga, clasificó a Bélgica para los cuartos de final de la Eurocopa al ganar por 1-0 a Portugal, la vigente campeona, que dio siempre la cara, pero, con Cristiano Ronaldo peleado con el gol, le faltó más acierto y también fortuna.

El primer tiempo fue igualado y con pocas ocasiones, aunque el menor de los Hazard rentabilizó la más clara a los 42 minutos con un perfecto tiro desde la frontal y adelantó a Bélgica, que el viernes se medirá en cuartos a Italia, pues en la reanudación Portugal lo intentó sin éxito por todos los medios y quizás mereció algo más, pero Thibaut Courtois evitó el empate tras cabezazo de Rubén Dias y luego Raphael Guerreiro mandó el balón a la cepa de un poste.

Se medían en un duelo a todo o nada, el último en España, dos de las sensaciones de la Eurocopa, por juego y pegada: Bélgica, con pleno de victorias en su grupo y 7 tantos; y Portugal, campeona actual, también con 7 goles y que, tras un triunfo y una derrota, logró el pase a octavos con su empate ante Francia (2-2) en la última jornada.

Ambos equipos salieron a competir, muy decididos y sin renunciar ninguno a tener el balón, aunque los lusos trataron de imprimirle más velocidad al juego y avisaron primero con un tiro desviado de Diogo Jota, frente al juego más sereno, de elaboración y toque, de los belgas.

Los Diablos Rojos buscaron entrar por las bandas, sin éxito ante la seriedad y el orden atrás de su rival, y buenas conexiones arriba apoyándose en el juego de espaldas de Lukaku, como en sendos intentos de Eden Hazard.

Los de Santos estaban cómodos con y sin balón, y conforme avanzó el tiempo llegaron con algo más de claridad al área contraria para buscar un zarpazo de Ronaldo.

Al equipo de Martínez le faltó más profundidad y echó en falta a De Bruyne, más perdido que otras veces, hasta que a los 42 minutos emergió la calidad belga con un gran gol desde la frontal del menor de los Hazard, Thorgan. A pase de Meunier, recortó hacia dentro y sorprendió de un fuerte chut a Rui Patrício.

Tras el descanso, apenas se llevaba un minuto y se lesionó De Bruyne, que fue sustituido por Mertens. Un serio contratiempo para Bélgica.

Santos buscó más llegada y contundencia arriba, y pronto sacó al campo al Bruno Fernandes, y a Joao Félix, y ya en el ecuador de esta mitad a un hombre con mucho más gol como André Silva.

Durante casi toda la segunda mitad Bélgica, que también perdió a Eden Hazard por lesión, se dedicó a controlar, a conservar su ventaja e intentar sentenciar en alguna contra ante una selección de Portugal completamente volcada, a la que le faltó fortuna para anotar el empate.