‘Fuenlagate’: un mes ya de serial con un desenlace todavía incierto

El instructor de la RFEF trasladará su resolución al Comité de Competición a final de mes // El tiempo, en contra del Dépor: el 12-S se prevé el inicio del curso
Fútbol
Carlos Alberto Fernández
sin acuerdo Integrantes del Dépor y el Fuenla, tras el partido del 7 de agosto. Foto: Efe

Un mes después, el Dépor-Fuenlabrada sigue dando para un serial al que se le echa el tiempo encima por el inminente inicio de la próxima temporada (la fecha prevista es el 12 de septiembre) y cuyo final sigue siendo incierto. Siete son los principales capítulos que se han emitido por ahora; habrá más.

1.- Preestreeno, 18 de julio. Salta el primer caso de covid-19 en la plantilla del Fuenlabrada. Al día siguiente, víspera del partido, todo el equipo se sometió a test: otros tres positivos. El lunes, la expedición a A Coruña pasó un test y viajó sin saber el resultado.

2.- Estreno, 20 de julio. Depor y Fuenla iban a enfrentarse en la última jornada de liga, con el Dépor dependiendo de terceros para salvarse y los madrileños de sumar un punto para aspirar a subir. A la hora de la merienda, a la concentración del Fuenlabrada llega la noticia: hay positivos.

En reunión de urgencia, Liga, RFEF y CSD acuerdan suspender el Dépor-Fuenla y disputar el resto, saltándose una circular federativa que establecía horario unificado.

3.- La jornada. El Deportivo baja a Segunda B por las victorias del Lugo y el Albacete; empieza su batalla legal para hacer valer el principio de igualdad de la competición. Pide que se repita la jornada, que se amplíe la liga a 24 equipos (con el Numancia), o el descenso del Fuenlabrada.

4.- Expedientes. LaLiga abre una investigación y la Federación otra. Varios accionistas del Deportivo presentan denuncias, a las que se suman el Ayuntamiento y el club. El juez de LaLiga considera que no hubo negligencia del Fuenlabrada y la patronal defiende que no tiene sentido que la Federación investigue en paralelo. El TAD autoriza ambos.

5. - LaLiga de 24. La RFEF, a través de su secretario, propone por carta a LaLiga repescar a Deportivo y Numancia, Tebas lo rechaza.

6.- Paripé y Bergantiños. El Comité de Competición determina que el partido se juegue el 5 de agosto. El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, envía un audio a sus compañeros en el que se refiere al partido como “paripé”. El audio es filtrado y LaLiga denuncia al jugador, que es detenido en plena calle y trasladado al cuartel de la Policía Nacional para declarar. El partido se aplaza al viernes 7. Gana el Deportivo, 2-1.

7.- Petición. Sin que el TAD se haya pronunciado sobre si la RFEF y sus Comités pueden sancionar al Fuenlabrada, el instructor federativo solicitael descenso del Fuenla. El partido se embarra en los despachos. Subyace la tensión entre Liga y Federación.

El instructor trasladará su resolución al Comité de Competición a finales de mes. El Deportivo, mientras tanto, no sabe si es de Segunda o Segunda B, igual que el Fuenla.

LA AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles solicita, ante “la situación excepcional” provocada por la pandemia y lo sucedido en el desenlacelas de la LaLiga SmartBank, que ésta se amplíe a 26 equipos el próximo curso.