Heroico billete para España que jugará su cuarta final

Los Hispanos vencieron a Dinamarca, campeona del mundo, y lucharán por su tercer Europeo consecutivo
Selección española de balonmano
E.Press
pletóricos Los componentes de la selección española de balonmano celebrando su pase a la final del Europeo. Foto: RFEB

La selección española de balonmano superó (29-25) a la de Dinamarca para alcanzar la final del Europeo 2022, una histórica cuarta pelea por el oro seguida en una cita continental para unos Hispanos de menos a más contra su temido rival.

Los de Jordi Ribera aguantaron en defensa y soltaron los nervios tras el descanso para sacar un juego brillante en el Budapest Arena. Gonzalo Pérez de Vargas eclipsó a Niklas Landin en el duelo de porteros de quilates y Aleix Gómez (11 goles) se multiplicó en el paso al frente español en el segundo tiempo.

Después de caer ante los daneses el año pasado en las semifinales del Mundial y de los Juegos Olímpicos, los Hispanos vieron ciertos fantasmas en Landin y Mikkel Hansen en el inicio. Al descanso ya llovía menos (13-14) y el equipo de Ribera se vino arriba para optar a su tercer oro consecutivo en un Europeo, contra Suecia o Francia.

Páginas gloriosas. La literatura de este equipo no deja de añadir páginas gloriosas. A un paso de igualar la gesta sueca entre 1998 y 2002 de sumar tres oros seguidos, España sigue abonada al éxito. Lo hace desde una entrega y sacrificio encomiables, sin conocer la presión o la debilidad. Antes su bestia negra, los de Ribera tuvieron que reaccionar sobre la marcha a sus peores miedos.

Aleix apareció por todos lados en el segundo tiempo, siguió robando y anotando, y Landin perdió su magia en la inversa progresión en la que Pérez de Vargas se hizo enorme, reclamando su hueco como uno de los mejores porteros del mundo. En esas paradas se vino arriba España, que sacó su mejor versión ofensiva, con Casado, Cañellas, Solé y Figueras para ponerse por delante.

Se soltó España y a Dinamarca le entraron las dudas, pensando en su derrota ante Francia cuando iban impolutos a semis. La campeona de Europa minimizó a la del mundo en un final glorioso.