Histórica lección de Roglic en Covadonga para poner la firma a su tercera Vuelta

Exhibió el esloveno su superioridad en los Lagos: etapa y liderato //Ataque lejano de Bernal // Sufrió bajo la lluvia Mas, ya segundo
Vuelta Ciclista a España
Carlos de Torres
PODIO Colocación del podio en el Obradoiro . Foto: F. Blanco

Un grito que le salió del alma a Primoz Roglic (Jumbo Visma) rubricó una histórica lección del esloveno en la cima de Lagos de Covadonga que le permite acercarse de manera definitiva a su tercera Vuelta a España, en una jornada en la que su superioridad le permitió alejar a sus rivales de la general, ahora con Enric Mas y Miguel Ángel López (Movistar), en el podio provisional.

Impresionante la demostración de ambición y fuerza de Roglic, respondiendo al ataque lejano de Egan Bernal a 60 km de meta y luego descolgando al colombiano en el ascenso a los Lagos, donde su exhibición en solitario, bajo la lluvia, fue gloriosa. Entró en meta a lo grande.

Roglic (Trbovlje, 31 años), ganador de las dos últimas ediciones, recuperó la roja para siempre. Aventajó en 1:35 minutos a su compañero Sepp Kuus, segundo, López, Adam Yates, Jack Haig, Mas y Egan Bernal, tras ser cazado a 2 km de meta.

La roja vuelve a las espaldas de Roglic, quien afrontará el último examen en el Gamoniteiru con 2.22 minutos sobre Enric Mas y 3.11 respecto a Miguel Ángel López.

ZARPAZO. En el primer paso por La Collada de Llomena, un puerto de primera inédito y exigente con 7,6 kms al 9,3% y pendientes del 14, muchos, como Landa, lo intentaron. Con lluvia y el asfalto empapado la segunda subida a Llomena fue clave, desatando momentos emocionantes. Eiking cedió, Ineos tensó para preparar el despegue de Bernal y el colombiano saltó.

Tuvo respuesta inmediata en Roglic, quien se agarró a su rueda. Ataque de rabia, de romper la banca o arruinarse. Los dos favoritos antes de la salida de Burgos en duelo directo. López no pudo seguirlos. Enric Mas fue un espectador de la maniobra clave de la etapa. Y de la Vuelta.

El resto de los hombres de la general asumieron un papel de resignación y supervivencia. Antes de coronar Roglic se plantó un periódico en el pecho, y junto a Bernal inició un descenso muy peligroso, siendo ya líder provisional de la Vuelta y con el grupo de Mas, Supermán López y Haig a 1 minuto. Sobresaltos. Egan casi se sale de la carretera. Caídas. Se fueron al suelo Eiking y Vlasov, retirado.

SE VA. El mejor escenario para los mejores corredores. La leyenda de los Lagos de Covadonga esperaba un nombre ilustre en el libro de oro. Bernal y Roglic pasaron junto al Santuario de Covadonga con 1.36 minutos. Momento de arremangarse y afrontar el sacrificio de los 12,5 km hasta el paraíso que presiden los lagos Enol y Ercina, visitados por los no menos valientes aficionados: rampas medias del 7% y máximas del 20.

A 7,6 km llegó el momento estelar de Roglic, disfrutando bajo la lluvia. Antes del tramo del 20 por ciento de La Huesera dejó plantado a Bernal, quien pagó el desgaste. Era todo o nada, y el ganador del Giro 2021 y Tour 2019 lo intentó sin el resultado deseado. Roglic se olvidó del mundo, tiró para adelante, levitando en las terribles pendientes del puerto legendario, imparable, alejando a Bernal, quien fue alcanzado por el grupo de Mas y López.

El libro de oro de la cima, donde ya figuran ciclistas como Perico Delgado, Laurent Jalabert, Lucho Herrera o Nairo Quintana, se abrió para un corredor que lleva camino de hacer historia en la Vuelta. Firmó su séptima victoria en la ronda que ama.