Japón, primer rival de las Guerreras en la segunda ronda

El equipo español buscará hoy una victoria que mantenga su condición de invicto en el Mundial
Balonmano
Enrique Pérez
ILUSIÓN Paula Arcos, en un partido del Mundial. Foto: RFEBM

La selección española femenina de balonmano, las Guerreras, se enfrenta esta noche (20.30 horas) a Japón con la intención de seguir invicta en el primer Mundial en España en su debut en la segunda fase, que se disputa en el Pabellón Cecilio Gallego de Torrevieja (Alicante).

En un partido que ya se repitió en 2019 con las niponas como anfitrionas del Mundial, las Guerreras pretenden alargar su impecable primera fase, que inicia con 4 puntos que serán vitales para encarar el Grupo G contra Japón, Croacia y Brasil, en este orden, en el camino hacia los cuartos de final de Granollers.

En el precedente de 2019 en Kumamoto ante Japón, las jugadoras españolas lograron una victoria (31-33) que les valió un puesto en el Preolímpico. España y Japón se han enfrentado en seis ocasiones, cuatro de ellas en amistosos y dos en competición oficial, y en todas ellas la victoria ha sido para las Guerreras.

La selección japonesa, con un juego veloz y dinámico, se ha renovado tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues tan solo 9 de la lista de 35 jugadoras fueron convocadas, y de forma provisional, para esta cita mundialista. De ellas, tan solo tres están disputando el torneo, una de ellas la experimentada guardameta Sakura Kametani.

El técnico danés Ulrik Kirkely, artífice de la significativa evolución que ha dado Japón en la última década, también fue relegado tras los Juegos por Shigeo Kusumoto, la experimentada entrenadora que busca la transición hacia los Juegos de París 2024.

TODO O NADA. La jugadora madrileña Silvia Arderius destacó que en la segunda fase de competición “van a ser todo partidos a vida o muerte”. “Japón es el primer rival que además es siempre muy incómodo porque tienen un juego diferente a lo que estamos acostumbradas. Su estilo de juego es totalmente distinto, las jugadoras tienen unas características diferentes y son extremadamente rápidas en los movimientos, siempre nos cuesta defenderlas”, comentó.

El seleccionador español, José Ignacio Prades, indicó que esta primera fase del Mundial ha sido “bastante sobria y regular”. “Creo que el equipo ha transmitido muy buenas sensaciones prácticamente durante todos los partidos y especialmente creo que ha mantenido un buen tono defensivo. Esto es vital porque si eso funciona, la portería también aporta”, dijo. “Sabemos que lo que viene son tres auténticas finales, que van a ser tres rivales muy difíciles y complicados, pero el equipo está con ilusión y ganas”.