Joan Mir pide paso en el olimpo con su título mundial en MotoGP

El piloto balear rentabilizó su séptimo puesto en Cheste para coger el testigo de Márquez en la categoría reina // El triunfo de Morbidelli pasó a un segundo plano
Motociclismo
Juan Antonio Lladós
El balear Joan Mir celebrando el Mundial. Foto: Kai Försterling

El español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que este domingo se proclamó matemáticamente campeón del mundo de MotoGP al acabar séptimo en el Ricardo Tormo de Cheste, relegó a un segundo plano al vencedor de la carrera de MotoGP, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).

Morbidelli resistió por los pelos los ataques del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), que acabó segundo, con el español Pol Espargaró (KTM RC 16), tercero, pero por detrás, en la séptima posición de Joan Mir, le daba matemáticamente el título de campeón del mundo de la categoría.

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) no falló en la salida, que comandó hasta el final de recta y tampoco los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que lograron recuperar varias posiciones en ese instante tan crítico de la carrera.

Joan Mir optó por una estrategia un tanto conservadora al inicio, de segunda mitad de la carrera, al optar por el neumático delantero duro en el eje delantero de su Suzuki GSX RR, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos. Algunos de sus rivales se lo pusieron más fácil al cometer errores, como Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que ir recto al entrar colado en la curva dos y regresó a la pista en una retrasada decimosexta plaza.

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) pronto dejó el camino expedito a sus rivales al irse por los suelos en la curva uno del trazado, la curva de Jorge Martínez Aspar cuando rodaba en el grupo perseguidor de Morbidelli, Miller y Pol Espargaró y que permitía ganar una posición a Joan Mir.

Morbidelli se consolidó en la primera plaza y sus más inmediatos perseguidores fueron Jack Miller, que en el tramo final atacó al italiano, y Pol Espargaró, a casi un segundo, con otro cuarteto algo más atrás formado por Nakagami, Rins, Oliveira (KTM RC 16) y Binder (KTM RC 16) y ya más atrás, a casi dos segundos, el grupo encabezado por Mir que era octavo.

A menos de ocho vueltas para el final la carrera perdió a otro de sus protagonistas, el japonés Takaaki Nakagami, que intentó superar a Pol Espargaró en la curva de la recta de meta y acabó por los suelos, lo que regaló una posición por detrás a Mir, cada vez más campeón del mundo y Miller cada vez más cerca de Morbidelli.

Las últimas vueltas fueron un mano a mano entre Morbidelli y Miller, con Espargaró aguantando la tercera posición de los ataques de Rins, mientras que Mir se mantuvo sólido en la séptima plaza, que le daba su primer título mundial de MotoGP.

Martín gana en Moto2. El español Jorge Martín (Kalex) logró su segunda victoria de la temporada en Moto2 en una última vuelta en la que superó a su compatriota Héctor Garzó (Kalex), que protagonizó su primer podio en el Mundial, y al italiano Marco Bezzecchi (Kalex).

El italiano Enea Bastianini (Kalex), que fue sexto, continúa líder del mundial ahora con 14 puntos de ventaja sobre el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex), quien todo pundonor pudo concluir la carrera en decimocuarta posición.

A su vez, el italiano Tony Arbolino (Honda) rompió las intenciones de Raúl Fernández (KTM) de repetir estrategia para conseguir su segunda victoria consecutiva en Moto3, al alcanzarlo y superarlo a dos vueltas del final para lograr su primer triunfo de la temporada.

Le acompañaron en el podio Sergio García (Estrella Galicia 0’0 Honda) y el propio Fernández, con el líder del mundial, Albert Arenas (KTM), ahora con ocho puntos sobre Ogura (Honda).