Julia Benedetti estará en Tokio con 16 años

La ‘skater’ coruñesa selló su pasaporte olímpico este viernes en el Dew Tour de Des Moines
Juegos Olímpicos
EFE
Julia Benedetti. Foto: HR

La selección española de monopatín hizo este viernes historia, con la clasificación para la modalidad de park de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de Julia Benedetti, que aseguró su presencia en el estreno olímpico de este deporte, a pesar de su eliminación en las semifinales del Dew Tour de Des Moines.

En la ciudad de Iowa, en Estados Unidos, la patinadora coruñesa de 16 años concretó el objetivo, encarrilado desde el pasado año y culminado este viernes, entre su clasificación primero para las semifinales del Dew Tour (con una marca de 26,67) y su participación en ellas, cuando entraron en acción las doce mejores del mundo.

Ahí subió el nivel, la exigencia y la complejidad. No alcanzó la final del Dew Tour. No hizo falta para estar en Tokio 2020, porque su marca de 27,79 y su decimotercera posición en esa penúltima ronda solucionaron el pase olímpico, dentro de las 20 patinadoras que estarán en esa cita, con un máximo de tres representantes por país.

Aun así, también sin ese condicionante, habría obtenido plaza Julia Benedetti, decimoctava en el ranquin. Con esa limitación, es hoy la decimotercera de la tabla de las 20 que competirán en Japón.

En las semifinales del Dew Tour, afectado el miércoles, el jueves y también este viernes por la lluvia (este día comenzó más tarde la competición), la subcampeona de España irrumpió en la segunda serie, con 27,79 puntos en su puesta en escena.

Dos caídas en el segundo (9,42) y tercer intento (8,12) frustraron su pretensión de aumentar la puntuación, alejada de los 36,00 puntos del peor registro para llegar a la final dominical.

En ella sí estarán seis de las doce cabezas de serie: las japonesas Misugu Okamoto -líder del ranquin mundial y la mejor en las semifinales, con 51,66 puntos-, Sakura Yosozumi, Kisa Nakamura y Kokona Hiraki; la británica Sky Brown, segunda de la semifinal con 50,22; y la estadounidense Bryce Wetsten. Además, la norteamericana Jordyn Barrat y la japonesa Mami Tezuka completan el cuadro que pugnará por el triunfo en park femenino en Des Moines.

El Dew Tour es la última prueba preolímpica de park que computa para el ranquin mundial que determina los 40 clasificados en Tokio 2020, 20 en categoría masculina y 20 en femenina. Hay otras 40 plazas en street, 20 chicos y 20 chicas, aunque queda por disputar el Campeonato del Mundo del 31 de mayo al 6 de junio en Roma. EFE