La cara A de España noquea a las suecas

La selección se reivindicó tras la derrota ante Bielorrusia // Firmó su primer triunfo en el Eurobasket con una excepcional actuación
Selección española de baloncesto
Ricardo Molinelli
Silvia Dominguez junto a la sueca ,Binta Drammeh durante el encuentro. Foto: Kai Försterling

España se reivindicó en Valencia con una gran victoria ante Suecia, por 76-55, y llegó al descanso con 30 puntos de ventaja (47-17) para disipar cualquier posible fantasma de su mal debut en el Eurobasket femenino.

La selección española entró con otro aire al envite, con todas enchufadas en defensa y con todas con peligro en ataque. Astou Ndour clavó el primer puñal en la defensa sueca con dos balones interiores que recibió y transformó. Kalis Loyd le dio la réplica empatando el partido a 4 (min.3). Y ahí se acabó Suecia y prácticamente el partido.

El equipo español comenzó a ser el equipo que todos conocemos, mordiendo atrás y siendo incisivo delante, con muchos focos de puntos, con mucho ritmo y mucha circulación de balón. Ante la ausencia de grandes pívots en el equipo rival, la selección se sintió cómoda metiendo balones bajo el aro, con Ndour, Laura Gil y Raquel Carrera y dominando los rebotes. Esto, además, permitió a las exteriores correr tanto con Silvia Dominguez a los mandos, como con Cristina Ouviña o Laia Palau, y lanzar con buenos porcentajes de acierto, 5 de 8 triples al descanso.

El marcador fue reflejo de la superioridad hispana, 21-9 al final del primer cuarto.

En el segundo, la situación se mantuvo y las hermanas Eldebrink, Frida 0 puntos y Elin, 2, no pudieron ayudar a su equipo. Maniatadas las dos encestadoras suecas, España se disparó en el marcador hasta marcharse al descanso con 47-17, ¡30 puntos de ventaja! y la victoria virtualmente sentenciada.

Todas corrieron, todas defendieron y asfixiaron a las suecas y muchas anotaron. La cara A de España volvió y dejó sin respuesta posible a las suecas.