La pista central de la Caja Mágica acoge la capilla ardiente de Manolo Santana, donde podrá ser despedido con honores

Desde los cuatro Grand Slam se ha rendido tributo a la figura de uno de los grandes pioneros del tenis
Tenis
agencia Efe
El ministro Miquel Iceta en la capilla ardiente de Marbella. Foto: A. Paz

Madrid. La capilla ardiente del extenista Manolo Santana, fallecido el sábado a los 83 años, quedará instalada este lunes de 12.00 a 20.00 horas en la pista central de la Caja Mágica de Madrid, que lleva su nombre, según la organización del Mutua Madrid Open.

Los vecinos de la ciudad malagueña de Marbella despidieron este domingo con aplausos, vítores y gritos de “Marbella te quiere” el féretro del tenista Santana. Entre flores y lágrimas de ciudadanos anónimos y llamativas coronas de instituciones publicas, empresas del ámbito deportivo y reconocidos nombres de la cultura y el deporte, como Rafa Nadal, salían después los restos del tenista en dirección a Madrid.

A las diez de la mañana abría las puertas al público la capilla ardiente en el Hospital Real de la Misericordia y en su interior el féretro del tenista y su viuda, Claudia Rodríguez, acompañada por su hijo Cristian, la alcaldesa del municipio, Angeles Muñoz, y el concejal de Deportes, Manuel Cardeña. Numerosas personalidades del mundo del deporte acuderon hasta allí como Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez y Feliciano López o el exjugador de fútbol Emilio Butragueño.

Pero también los cuatro torneos del Grand Slam mostraron en las últimas horas su pesar por la muerte de “uno de los grandes pioneros del tenis”. “Condolencias a la familia y amigos de Santana, uno de los grandes pioneros del tenis” publica en redes sociales el Abierto de Australia.

El torneo oceánico se hace eco de lo publicado por Rod Laver. “Mi pensamiento está con el buen amigo Manolo Santana, fallecido. Manolo, un maestro de la tierra batida, dijo que la hierba era para las vacas, pero aún así logró ganar Wimbledon en 1966 e inspiró a generaciones de jugadores españoles con su famoso efecto liftado y espíritu de lucha”.

Wimbledon publicó en su cuenta oficial: “Nos entristece profundamente saber del fallecimiento de nuestro campeón de 1966, Manolo Santana”. “Siempre ocupará un lugar especial en la historia de #Wimbledon como el primer español en ganar un título individual en The Championships. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, añadió.

Roland Garros fue más académico en su reacción: “Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Manolo Santana, fallecido hoy a los 83 años”.

Igual que el Abierto de Estado Unidos: “Nos entristece saber de la muerte del campeón del US Open de 1965, Manolo Santana. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”. efe