La Supercopa pone la corona del Real Madrid en disputa

Los blancos defienden su trono ante la mejoría del Barça y las alternativas de Athletic y Real
Fútbol
José Antonio Pascual
CAMPEÓN Ramos, con la Supercopa 2020. Foto: Ballesteros/EFE

El Real Madrid defenderá su corona de campeón de la Supercopa de España en Andalucía, a 7.000 kilómetros de Yeda (Arabia Saudí), donde en la última edición exprimió su carácter competitivo.

La pandemia de la COVID-19 impidió la disputa en territorio árabe de la segunda edición de este torneo por el sistema de fase final entre cuatro equipos, que pasa a jugarse en El Arcángel de Córdoba, La Rosaleda de Málaga y La Cartuja de Sevilla.

En esta oportunidad, competirán por el primer título de la temporada el conjunto de Zidane, como campeón de LaLiga Santander, el Barcelona, segundo, y los dos finalistas de la Copa del Rey que aún no han podido resolver el cetro en el estadio sevillano por el coronavirus, Athletic y Real Sociedad.

La Supercopa se presenta con un crisol de sensaciones, desde la reacción incuestionable del Barça de la mano de Leo Messi, pasando por las visicitudes del Real Madrid y el Athletic por la tormenta Filomena y acabando en la mala racha de la Real Sociedad.

El conjunto azulgrana es, con trece títulos, el rey de la competición, dos más que el Real Madrid, mientras que el Athletic tiene dos Supercopas y la Real Sociedad una.

El equipo de Ronald Koeman parece haber dejado atrás su mal comienzo de temporada. En 2021 ha enlazado tres victorias lejos del Camp Nou, ante Huesca, Athletic y Granada. Messi se acerca de nuevo a su mejor versión y, pese a los problemas de lesionados atrás, la pegada resulta determinante.

El Barcelona y la Real Sociedad serán los encargados de abrir el fuego mañana en el Nuevo Arcángel de Córdoba. Los de Imanol Alguacil necesitan reencontrarse consigo mismos y recuperar la versión del inicio de temporada que les llevó a liderar la Liga.

El jueves, en La Rosaleda, Real Madrid y Athletic dirimirán la segunda semifinal con cierto aire de revancha del conjunto vizcaino tras el 3-1 sufrido en el choque liguero del 15 de diciembre en el Alfredo di Stéfano, tras quedarse en inferioridad muy pronto por doble amonestación a Raúl García.

Aun así, el equipo que entonces dirigía Gaizka Garitano -ahora Marcelino- dio la cara y le planteó muchos problemas al conjunto de Zidane, que solamente pudo sellar la victoria en el tramo final con un doblete de Benzema.

Llega con más desgaste por el tortuoso viaje a Pamplona debido a la borrasca Filomena, el difícil partido en El Sadar, y la imposibilidad de volver a Madrid. Mientras, el Athletic, que se tuvo que dar la vuelta al no poder aterrizar en Barajas y el partido ante el Atlético fue aplazado, ha tenido más descanso y opciones de trabajar.

La final se disputará el domingo en La Cartuja, el escenario donde deberían haberse enfrentado Athletic y Real Sociedad por la Copa del Rey.

CITA FEMENINA. El Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería acoge la Supercopa femenina. EDF Logroño y Levante UD dirimen hoy la primera semifinal (19 h), Atlético y Barça se citan en la segunda mañana a la misma hora. La final, el sábado.