Las pérdidas en el Celta ascenderán a los 10,9 millones

El club celeste sufrió una caída de ingresos del 27 % // Mouriño pide unidad a los accionistas
RC Celta
David Moldes
El presidente del RC Celta Carlos Mouriño. Foto: RC Celta

La junta de accionistas del Celta de Vigo aprobó este sábado un presupuesto de poco más de 71,8 millones de ingresos y 82,7 de gastos para la presente temporada, en la que se prevén unas pérdidas de 10,9 millones de euros.

“Hay una caída generalizada de los ingresos con una ausencia de los ingresos de taquilla, con un desplome de los ingresos de abonados y con un freno en la venta de camisetas”, explicó la directora financiera del club, María José Herbón durante su intervención en la junta de accionistas que se celebró en A Sede.

En este sentido, explicó que la cifra de ingresos cae desde los más de 105 millones del curso 2019-20 a 76 en la campaña siguiente, lo que supone un 27 por ciento de descenso. “Destaca especialmente el descenso que hay en las partidas por venta de jugadores”, indicó Herbón, que habló de una temporada “atípica” por la explosión de la pandemia que, a su juicio, ha sido determinante para que acabaran con unas pérdidas de casi 11 millones de euros.

Avanzó que en los últimos cinco ejercicios generaron 57 millones de euros de beneficio, lo que garantiza “la viabilidad” del club y sus inversiones estratégicas, como la nueva sede y la ciudad deportiva construida en la localidad vecina de Mos.

“Mantenemos nuestra autonomía financiera como consecuencia de esa evolución de años pasados. Esta temporada hemos reducido nuestro ratio de endeudamiento”, explicó Herbón, antes de añadir que han sido capaces de mejorar el presupuesto de 71,5 millones de euros que habían aprobado en la anterior junta.

juntos, más fuertes. El presidente del RC Celta, Carlos Mouriño, contestó de manera detallada a los accionistas en el turno de ruegos y preguntas con una amplia y diversa temática. En cuanto al trato al abonado hizo autocrítica e indicó que “hemos traído a una persona relevante de equipos importantes y años de experiencia para reconducir el problema que detectamos y al que hemos buscado soluciones, pero no las hemos encontrado. Vas tratando de poner medidas y no siempre aciertas, pero siempre con una visión: nos equivocaremos, pero en la convicción de ayudar al socio nunca nos vamos a equivocar”.

Pidió unión a la afición para por un lado seguir empujando con sus comentarios y sugerencias al club para que siga mejorando y también valorar la excelente situación de la institución. “Os voy a dar un dato impresionante: se firmó acuerdo de la Liga con CVC, hay un consejo dentro de la comisión: CVC, Liga y 2 o 3 equipos españoles y uno de los seleccionados fuimos nosotros”. “Si trabajamos juntos seremos más fuertes. Vamos a poner todo de nuestra parte para acercarnos a la afición”, subrayó el presidente celeste, quien insistió que “tenemos cosas que corregir, estamos en ello, acertaremos en unas y en otras no, pero nuestra intención y esfuerzo es hacerlo. Así como vosotros queréis al Celta, lo queremos nosotros. Así como queréis al Celta, os queremos a vosotros”. “Debemos ir juntos, seríamos mucho más fuertes y lograríamos más éxitos”, dijo.