López Marra y Botín, ganadores virtuales de la Regata de Lanzarote

Ante la última jornada, el título en 49er está decidido y Echegoyen y Barceló son quintas
Vela
El Correo Gallego
Iago López Marra y Diego Botín, en la cita. Foto: Sailing Energy

Santiago. La penúltima jornada de la Lanzarote International Regatta deja las cartas prácticamente repartidas ante la batalla final, la Medal Race. En ella ya tienen plaza asegurada las tres tripulaciones españolas, gracias a las ventajas acumuladas tras cerrar este jueves como líderes en 49er y Nacra 17 con las tripulaciones de Diego Botín y Iago López Marra y Tara Pacheco y Florian Trittel respectivamente, y subir hasta la quinta posición en 49er FX con Támara Echegoyen y Paula Barceló.

Las tres flotas participantes disputaron durante el día tres regatas, con condiciones de viento estables en dirección y una intensidad de entre 10 y 14 nudos. Los primeros en terminar fueron los 49er, con tres pruebas que subieron un 3-3-10 al marcador de Botín y López Marra, reafirmándolos como líderes indiscutibles.

Y no sólo eso: le sacan 35 puntos a los daneses Warrer y Pretch-Jensen, y 55 a los irlandeses Dickson y Waddilove, por lo que a falta de la disputa de una regata de la serie Final y la Medal Race, de puntuación doble, la tripulación del ESP Sailing Team se proclama virtual vencedora del campeonato.

Diego Botín resaltó que en la que probablemente será la última prueba de alto nivel antes de Tokio “apenas hemos cometido fallos y todo ha ido muy bien. Podemo ver el trabajo que hemos realizado este invierno”.

Para Iago López Marra lo importante es no bajar la guardia en este momento crucial ante los Juegos Olímpicos: “Afrontamos la Medal con confianza y es que nunca habíamos hecho un campeonato tan completo. Estamos en la línea que teníamos como objetivo desde hace muchos meses, pero aunque matemáticamente hayamos ganado este campeonato no nos podemos relajar. Este es el momento en el que todos los equipos internacionales van a apretar cara a Tokio”.

En Nacra 17, Tara Pacheco y Florian Trittel se mantienen firmes como líderes tras firmar este jueves un 6-3-1.

Y excelente jornada de Támara Echegoyen y Paula Barceló con un 6-1-2 que les hace ascender hasta la quinta posición de la provisional en 49er FX, con muchas opciones abiertas de cara a la jornada final, en la que aún cuentan con una regata para arañar puestos antes de afrontar la Medal Race. Todo está abierto. ECG