Los ‘otros’ reclaman su hueco en la final

Atlético y Athletic llegan con dudas a la segunda pero vibrante semifinal de la Supercopa
Fútbol
Iñaki Dufour
Simeone toma notas en el entreno de ayer. Foto: Pablo García

Ni el Atlético de Madrid ni el Athletic de Bilbao están a la altura de sus mejores expectativas esta temporada, por debajo de sus condiciones de vigentes campeones de la Liga y la Supercopa de España, respectivamente, enfrentados en la segunda semifinal de la Supercopa a 5.000 km de sus éxitos por la credibilidad, entre sus dudas.

Nada pone más evidencia tal situación que los números. Ni en las ocasiones falladas. Ni en el quizá. No hay ninguna certeza mayor para ningún equipo que ganar. Y ni el Atlético ni el Athletic vencen como deberían, con más visibilidad en el caso del conjunto madrileño, un campeón de Liga hace medio año y hoy a 16 puntos del líder.

El Atlético ha ganado sólo seis de sus 17 partidos oficiales más recientes: un equipo que no se encuentra a sí mismo ya con 27 encuentros disputados, entre la indefinición y la búsqueda sin éxito del sistema, los nombres y los mecanismos que mejor exploten las cualidades individuales de sus jugadores, ahora con Stefan Savic y Antoine Griezmann de baja. Son sus dos únicas ausencias por lesión para la Supercopa de España. La duda es si Luis Suárez será titular. o Joao Félix, en un equipo que necesita una reacción y una reivindicación.

Tampoco el Athletic, el campeón de la última Supercopa y de dos de las seis más recientes, está en su mejor campaña. Es noveno en la Liga, hoy fuera de Europa. Con el recuerdo de su fabuloso torneo del año pasado, campeón tras imponerse al Real Madrid en semifinales (1-2) y al Barcelona en la final, el Athletic es consciente de la dificultad de repetir la hazaña.