Lucas Mondelo firma “una medalla del color que sea” en el Eurobasket

España busca desde mañana el más difícil todavía: su octava presea consecutiva
Baloncesto
Ricardo Molinelli
Lucas Mondelo, seleccionador del combinado español femenino. Foto: FEB

Madrid. La selección española femenina de baloncesto, bicampeona en los dos últimos europeos, buscará el más difícil todavía en el Eurobasket que se desarrolla desde mañana al día 27 en Valencia y Estrasburgo, con una nueva opción de medalla de oro.

El equipo español ya rompió moldes al repetir victoria en 2017 y 2019, algo que nadie había conseguido en los últimos 30 años. De hecho solo la extinta URSS que ganó 21 de los 23 primeros campeonatos dominando con mano de hierro el baloncesto femenino de selecciones durante tres décadas, los 60, 70 y 80, le aventaja en el palmarés.

Ahora, además, la selección llega a la cita valenciana, donde jugará todos sus partidos, con un equipo en plena renovación y con ausencias importantes como las de Anna Cruz, Marta Xargay y Laura Nichols.

España jugará en el grupo A junto a Bielorrusia, con la que debutará mañana jueves (21.00 horas), Suecia (viernes 18; 21.00) y Eslovaquia (domingo 20; 21.00) con la intención de quedar primeras y pasar directamente a cuartos.

Lo que no ha cambiado es la filosofía del equipo, de la familia, “el yo al servicio del equipo” que tanto repite el seleccionador Lucas Mondelo, artífice de que el equipo nacional haya ganado siete medallas en los últimos siete años (medallas de oro en los europeos de 2013, 2017 y 2019, bronce en el Europeo de 2015, plata en el Mundial de 2014, bronce en el Mundial de 2018 y plata en los JJOO de 2016).

La pandemia que asola a todo el orbe terrestre también está teniendo sus consecuencias. En primer lugar en la preparación, ya que las jugadoras debutarán con sólo cinco amistosos, cuando en otras ocasiones han tenido un mínimo de ocho. Y en segundo lugar por los positivos de Alba Torrens y la viguesa Tamara Abalde.

Lucas Mondelo, seleccionador, apuntó antes del inicio que firmaba “una medalla del color que sea”. “Hemos ganado siete medallas consecutivas en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos y conseguir la octava sería la hostia”, añade Mondelo, que admite que el grupo está “en plena renovación”. R. MOLINELLI