Luz verde de la Xunta para el regreso de las competiciones gallegas

Núñez Feijóo avanza la reanudación del deporte autonómico // Se abren las instalaciones para la actividad individual al aire libre
Deporte
Redacción ECG
A LA ESPERA Encuentro entre Sigüeiro y Puebla de la Preferente Galicia 2019/20, antes de la pandemia. Foto: Antonio Hernández

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, confirmó ayer el regreso del deporte federado autonómico casi un mes después de su paralización para contribuir a frenar la tercera ola de la pandemia de COVID-19. Fue el 19 de enero cuando, siguiendo las recomendaciones del comité clínico, el gobierno gallego anunció un extenso paquete de medidas en el que incluyó una pausa en el deporte de ámbito autonómico junto con limitaciones para los entrenamientos que prácticamente invitaban a cancelar la actividad. Ese parón termina hoy, pues las nuevas restricciones entrarán en vigor en la próxima medianoche del martes al miércoles.

En el inicio de la gradual y cautelosa desescalada anunciada por Núñez Feijóo se incluye la progresiva puesta en marcha de las competiciones deportivas de ámbito autonómico paralizadas hace un mes, además de ampliarse el abanico del deporte individual, que desde mañana también podrá practicarse en instalaciones al aire libre, pues se permitirá la reapertura de los centros deportivos de este tipo para la actividad de carácter unipersonal.

El secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, mantuvo durante la tarde de ayer una toma de contacto con las federaciones, que acogieron la noticia del regreso con satisfacción y optimismo, aunque cualquier actividad está sujeta actualmente a la evolución de los datos de incidencia del coronavirus. La responsabilidad del tejido deportivo gallego es máxima para no dar pasos en falso y que la vuelta de la competición pueda ser definitiva. El escrupuloso respeto a los protocolos de seguridad sanitaria debe ser la prioridad, como ya lo era antes de este parón.

En la reunión telemática también se instó a las distintas federaciones de ámbito autonómico a esperar una nueva guía de la Secretaría Xeral destinada a detallar las particularidades de cada disciplina y cómo se adecúan las restricciones a la práctica deportiva. En las próximas horas, posiblemente hoy mismo, debería perfilarse el documento que aclarará todos los aspectos. Por el momento, la gran noticia es que el deporte gallego está de vuelta.