Madrid-Barça, un clásico para decidir al campeón de la Copa

El equipo blanco se encomendó a Causeur y a Deck para firmar la remontada frente al Lenovo Tenerife // Disputará su octava final consecutiva del torneo
Copa del Rey de baloncesto
Ricardo Molinelli

Real Madrid y Barcelona se enfrentarán hoy en la final (18.30 horas), que será la quinta en los últimos ocho años y la decimonovena en las 85 ediciones de la Copa del Rey.

El Real Madrid se clasificó tras vencer al Lenovo Tenerife por 85-79 en un partido que el equipo canario dominó los primeros 28 minutos y en el que la actuación de Causeur y Gabriel Deck, ambos con 18 puntos, resultó fundamental.

A golpe de triple saltó el Tenerife al partido, con Fitipaldo y Doonerkamp como primeros francotiradores.

La energía de los insulares en el juego de ataque y defensa, no fue bien asimilado por un Real Madrid un tanto contemplativo en defensa y sin un ataque decisivo. Con la salida de Huertas y Shermadini, dio un pasito más, lo que le permitió cerrar el primer acto con ventaja, 19-23. En el segundo cuarto, el triple canario volvió a tomar protagonismo con dos de Tyler Cavanaugh y dos de Fitipaldo para cerrar un parcial de 3-16 en los primeros cinco minutos, momento en el que Pablo Laso decidió poner fin a esa dinámica forzando una técnica. El 22-40 (m.15.15) fue la máxima renta del Tenerife y el punto de inflexión del Madrid. Llull fue el que comenzó la remontada con dos canastas directas, como había solicitado su entrenador.

Cambio. Atacando directamente el aro a la primera ocasión, el Madrid comenzó a anotar. También subió el nivel defensivo y las tornas se cambiaron, consiguiendo un parcial de 15-4.

Del desastre madridista que vaticinaban esos 18 puntos de desventaja se pasó a un 40-46 al final de los primeros 20 minutos. Pese a salir más concienciado de la necesidad de aumentar su eficacia defensiva, la buena organización en ataque del Tenerife y su eficacia hicieron que la ventaja volviera a aumentar, 46-55 (m.23.30). Vidorreta volvió a calcar el plan de partido de la primera parte, dando entrada a Huertas y Shermadini. El Madrid, a trancas y barrancas, comenzó a reducir diferencias, 55-59 (m.27) y ponerse por primera vez en todo el partido arriba en el marcador, 61-59 a falta de minuto y medio, tras una cabalgada de Causeur.

El marcador se paró en el inicio del cuarto de la verdad, 2-2 en los primeros 3 minutos, 67-64. Causeur y Deck tomaron el mando y el Madrid adquirió una renta de 7 puntos, 79-72 a falta de menos de tres minutos. Su experiencia hizo el resto.