Monforte, Mos, Santiago: el final del Camino para La Vuelta 2021

La Praza do Obradoiro coronará al campeón de la 76.ª edición de la ronda española después de completar tres etapas por Galicia // Se piensa en repetir el itinerario en 2027, también Año Santo
Vuelta Ciclista a España
E.P.Santiago
Autoridades e invitados en la presentación en el Gaiás de las tres etapas ‘gallegas’ de la Vuelta a España. Foto: A. Hernández

Seis años después de que Alberto Contador sumase en 2014 su tercera y última Vuelta a España en la Praza do Obradoiro, el mismo escenario coronará al campeón de la 76.ª edición de la ronda española, que vivirá sus últimas tres etapas en Galicia con finales en Monforte de Lemos (Lugo), Mos (Pontevedra) y Santiago de Compostela.

Una contrarreloj entre Padrón y la capital gallega, una de las seis únicas localidades diferentes a Madrid que han acogido finales de La Vuelta, pondrá el broche una edición que aspira a recobrar la normalidad tras un 2020 sin público en las carreteras de una competición que aupó al esloveno Primoz Roglic a lo más alto del podio.

Serán tres etapas con final en Galicia las que servirán de juez de la última grande del calendario ciclista. El pelotón llegará a la Comunidad gallega después de las etapas reinas de la ronda en las montañas asturianas, con finales en los Lagos de Covadonga y el inédito Alto del Gamoniteiro, señaladas en rojo en el diseño de la ronda española.

No obstante, las tres etapas gallegas reservan sorpresas que podrían ser decisivas para el deselance final, con un recorrido “engañoso” entre Tapia de Casariego y Monforte (en la 19.ª etapa), una emboscada con “aroma de clásica” con salida en Sanxenxo y final en alto en el Castro de Herville de Mos (20.ª etapa) y la contrarreloj final de 33 kilómetros entre Padrón y Santiago, punto y final de la Vuelta de las Catedrales, que comenzará en la basílica de Burgos y culminará ante la compostelana.

La presentación del recorrido por Galicia de la ronda española se celebró este viernes en la Cidade da Cultura, el lugar del que partió la etapa final de La Vuelta 2014 con final en Santiago, que se perfila también para volver a acoger la clausura de la carrera en el año 2027, cuando Galicia celebrará un nuevo Xacobeo.

Así lo ha reconocido el propio director general de La Vuelta, Javier Guillén. “Para quitarle la última etapa a Madrid hace falta una ciudad que esté al nivel de Santiago”, señaló en su intervención, en la que apuntó que la idea es que la ronda termine en la capital gallega dentro de seis años.

Mucho que enseñar. En esta edición “monumental”, con inicio en el pórtico de la Catedral de Burgos y broche en la Praza do Obradoiro, Guillén subraya que Galicia “tiene mucho que enseñar” y que La Vuelta supone un escaparate “de primer nivel” con el que promocionar los valores turísticos de la comunidad gracias “a nueve horas de retransmisión en directo”. “Aquí nunca se sabe qué va a pasar”, incidió sobre la dureza de esas últimas tres etapas. Y desveló una conversación el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo: “Siempre me dice que Santiago es la capitán de Europa”.

De hecho, el recorrido transcurrirá por tres de los principales activos turísticos de Galicia: la Ribeira Sacra, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad a partir de este verano; las Rías Baixas y el Camino de Santiago.

Ganas de ‘normalidad’. En nombre de la Xunta interveno en el acto, conducido por David Amor, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que agradeció a los promotores de La Vuelta que regresen a Galicia para una edición que espera que recobre “la normalidad” para que el público pueda disfrutar del espectáculo del ciclismo.

También estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez junto al secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, quien destacó que según los últimos datos esgrimidos por la Real Federación Española de Ciclismo, “21 millones de personas en España tienen una bicicleta en su casa y la usan, mientras que el 90 % de los españoles saben montar en bicicleta”.

En la Ciudad de Cultura tampoco faltaron los alcaldes de Santiago de Compostela, Padrón, Sanxenxo, Mos y Monforte de Lemos junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y al presidente de la FGC, Juan Carlos Muñiz.