Óscar Husillos se proclama campeón en los 400 metros

Marta Pérez consiguió el bronce en 1500, por delante de la catalana Esther Guerrero, cuarta
Atletismo
El Correo Gallego
Óscar Husillos, campeón de Europa. Foto: Leszek Szymanski

Varsovia. El español Óscar Husillos se proclamó en Torun campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta al término de una carrera que dominó de principio a fin y que remató con su mejor marca del año (46.22).

Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70.

El palentino estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario.

En una prueba que en pista cubierta exige dos esprines, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

La soriana Marta Pérez consiguió la medalla de bronce y la barcelonesa Esther Guerrero acabó cuarta en la final de 1.500, tras la descalificación de la británica Holly Archer, que había sido segunda, a continuación de la belga Elise Vanderelst. También fue descalificada la segoviana Águeda Muñoz, que había terminado séptima.

Las hostilidades sólo se rompieron poco después de cubrirse el mil en 3:04.95 y fue Guerrero la que imprimió un cambió brusco a 400 metros. La barcelonesa abrió un hueco apreciable pero las fuerzas le abandonaron en la recta de meta, donde le pasaron Valderelst (4:18.44), la británica Holly Archer (4:19.91), la alemana Hanna Klein (4:20.07) e incluso Marta Pérez (4:20.39). EFE