Sánchez cierra las puertas a Djokovic: “Las normas hay que cumplirlas”

Almeida cree que la presencia del tenista serbio en el Open de Madrid sería un gran reclamo
Tenis
agencia Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este lunes ante la polémica por la expulsión de Australia del tenista Novak Djokovic que las reglas están para cumplirse y asegura que si quiere competir en España, deberá cumplir las que estén vigentes en el país. “Si esas son las normas que ha aprobado el Gobierno australiano, tienen que ser cumplidas. Absoluto respeto y apoyo a las decisiones que se han tomado”, añadió.

Pedro Sánchez salía al paso así de unas declaraciones anteriores del l alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las que afirmaba que “sería un gran reclamo” que Nole pudiera jugar en el Mutua Madrid Open. El presidente garantizó que “cualquier persona, se llame de una manera u otra, tenga el oficio que tenga y sea deportista de alto nivel o no, tiene que cumplir con las normas sanitarias del país”.

Almeida fue preguntado sobre el hecho de hay carteles promocionales del Open -que se celebrará del 26 de abril al 8 de mayo- en los que aparece Djokovic. “Es de carácter estatal, y por tanto en su caso será el Gobierno de la nación el que, en el momento en que acceda a España, tendrá que determinar si cumple o no cumple con los requisitos y criterios que se han establecido por parte del Gobierno de la nación”. “En segundo lugar, creo que tampoco cabe ignorar que Djokovic, a pesar de lo que ha sufrido en Australia y en Francia, sigue siendo en estos momentos el número 1 del mundo y por tanto creo que, junto con el resto de grandes figuras que vienen al Mutua, es un elemento publicitario y de reclamo para garantizar que ese Mutua tenga el éxito de público que habitualmente tiene todos los años”, apostilló Almeida.

La postura de Australia al negar el visado al serbio sigue coleando en Europa. El Gobierno galo, que hace una decena de días había señalado que Djokovic podría participar en el Roland Garros aunque no estuviera vacunado, avisa ahora de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados. La rectificación llegó de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu horas después de que el Parlamento adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, lo que incluye asistir a espectáculos deportivos.

Podría volver. Australia analizó este lunes el impacto político del caso Djokovic, en el que dejó la puerta abierta para que el serbio pueda volver tras su deportación “si se dan las circunstancias adecuadas”, sin tener que cumplir los tres años de prohibición para entrar en el país que llevaba acarreada como sanción su deportación.