Santiago en los Xogos do Eixo Atlántico: la celebración de la medalla de oro en fútbol y la entrega de premios

El equipo compostelano completó un torneo espectacular tras vencer en la final al combinado de Barcelos // Esta cita deportiva transfronteriza se celebró en Maia y participaron 28 localidades
Martin Fernández
EL SANTIAGUÉS Lukas González Besada fue uno de los futbolistas destacados durante el torneo. Foto: ECG

La delegación de Santiago conquistó la medalla de oro en la modalidad de fútbol 7 durante la celebración de la XIV edición de los Xogos do Eixo Atlántico, que tuvo lugar en la localidad portuguesa de Maia del 4 al 8 de julio. La selección compostelana se impuso en la gran final del torneo a Barcelos (3-1), completando así una magnífica actuación, después de eliminar también a los combinados de Monforte de Lemos, Vila Real o Guimarães. El equipo, entrenado por Diego Rodríguez Pérez, lo formaron Yeray Vázquez López, Brais Pérez Moreta, Mario Hermo Lata, Lucas González Besada, Anxo Vázquez Sende, Hugo K. Lim Quintans, Adrián de la Fuente López, Mario Prado Mirás, Xian Gesto Cancela, Rodrigo Vázquez Rivas, Pedro Rey Lorenzo, Rubén L. Rozas Vázquez y Santiago Albarrán Becerra. Además. David Varela Rodríguez e Isaac Castiñeiras da Torre actuaron como delegados.

A lo largo del evento, la delegación santiaguesa la formaron 47 deportistas y 10 técnicos, que compitieron en las disciplinas de fútbol 7, natación, baloncesto y atletismo adaptado. En este sentido, los deportistas que representaron a la capital gallega fueron seleccionados por el Club Natación Cidade de Santiago, la asociación ASPAS, la delegación local de la Federación Galega de Fútbol y la delegación local de la Federación Galega de Baloncesto. En Maia, la delegación santiaguesa se unió a los 2.400 jóvenes llegados de 28 localidades de Galicia y del norte de Portugal. El delegado municipal en esta cita fue Amancio Pena.

Desde 1995, los Xogos do Eixo Atlántico están dirigidos a la promoción del deporte, a la convivencia entre los jóvenes y también al mejor conocimiento entre los ciudadanos de las dos regiones. Se realizan de dos en dos años y constituyen un evento deportivo transfronterizo único en Europa.

Esta edición fue inaugurada el pasado 4 de julio en la Praza do Doutor Jose Vieira de Carvalho, Maia. El acto incluyó el desfile de las delegaciones que participaron este año y que reunió cerca de 2.400 deportistas, la cifra más alta desde la organización de estos juegos.

En el acto de apertura, los participantes estuvieron acompañados por grupos etnográficos de Galicia y del norte de Portugal, como, por ejemplo, los Romanos de Lugo o los Caretos de Bragança.

Las modalidades deportivas en las que se compitió fueron balonmano femenino y masculino, fútbol 7 masculino, voleibol femenino, baloncesto masculino y femenino, natación y natación adaptada, atletismo y atletismo adaptado.

Este año, un total de 28 ciudades del Eixo Atlántico tuvieron representación en los Xogos do Eixo: Maia, Matosinhos, Gondomar, Bragança, Famalicão, V.N. de Gaia, Vila Real, Peso da Régua, Valongo, Braga, Barcelos, Viana do Castelo, Santa Maria da Feira, Amarante, Guimarães, Póvoa de Varzim, Lugo, Ourense, Carballo, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, Monforte de Lemos, Ponteareas, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Sarria, Santiago y Vigo.

DEPORTE ADAPTADO. Como viene siendo habitual en los Xogos do Eixo Atlántico, esta edición también integró varias modalidades de deporte adaptado, con la participación de casi 200 personas, en línea con la filosofía de eliminar barreras y fomentar la participación de todos los jóvenes.