{ TRAUMA NEWS }

Secuelas COVID-19

Firmas
Adrián Gallego Goyanes

¿SABÍAS QUE la infección por coronavirus puede dejarte secuelas de dolor en las articulaciones y músculos? Muchas personas tienen dolores articulares antes de empezar con la infección de la COVID-19. Durante la infección estos problemas se pueden agravar debido no solo a la inmovilización, sino también al daño en los tejidos que se produce por la medicación usada para combatir el virus.

Los problemas más comunes que relatan los pacientes son dolores en los hombros y espalda, aunque pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo. Algunos pacientes pueden tener problemas más severos como dificultad para mantenerse de pie, subir escaleras, coger objetos con las manos o levantar los brazos por encima de la cabeza. También algunos pacientes refieren sensación de calambres y hormigueo así como debilidad en brazos y piernas.

¿Qué puedo hacer para mejorar estos problemas articulares y musculares?

La mayoría de problemas mejora progresivamente tras superar la COVID. Cuidar de las articulaciones y músculos debe ser una parte muy importante del proceso de recuperación. La meta sería volver al mismo nivel de actividad que antes de enfermarse por lo que hay que intentar aumentar la cantidad de movimientos y actividades de manera progresiva.

Nuestras articulaciones y músculos están diseñados para moverse por lo que cualquier ejercicio suave es beneficioso. En ocasiones debido a problemas respiratorios por la COVID se puede notar fatiga y/o falta de aire por lo que no hay que apresurarse en acelerar la recuperación y habrá que intentar hacer un poco más cada día. Es muy importante llevar un balance entre ejercicio, actividades y descanso. Por este motivo al inicio de la recuperación es mejor incorporar actividades sencillas y luego poco a poco introducir actividades más fuertes.

Se recomiendan ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, como yoga o pilates, así como consejos que ayudarán a tus articulaciones y músculos: cambia de postura con frecuencia, limita la cantidad de tiempo que pasas en una misma posición como sentado viendo la televisión o viendo el móvil y camina un poco para aliviarlo.

¿Cuándo deberías ir a tu especialista?

Si presentas alguno de estos síntomas: dolor articular o muscular empeora o no mejora tras 3-4 semanas, si te es imposible realizar actividades o ejercicios debido a falta de aire o fatiga, si aparecen nuevos síntomas como calambres, empeoramiento de debilidad en brazos y piernas o problemas de estabilidad que hagan que te caigas o necesites tumbarte o si aparecen nuevos dolores musculares que te impidan dormir.