Sólido estreno de Rafa Nadal para avanzar sin sustos en Roland Garros

El balear se deshizo con rapidez de Egor Gerasimov // Garbiñe Muguruza reacciona a tiempo
Tenis
Enrique Pérez
BUEN DEBUT Nadal, después de ganar ayer. Foto: Julien de Rosa

El tenista español Rafa Nadal comenzó la defensa de su título en Roland Garros, tercer y último Grand Slam de la temporada, con una sólida victoria por la vía rápida (6-4, 6-4, 6-2) ante el bielorruso Egor Gerasimov.

El estreno del doce veces ganador del grande parisino fue sobrio, sin excesivos alardes, pero tampoco sin más problemas que una desventaja inicial en el tercer set en una primera toma de contacto real con las nuevas condiciones y las pelotas que tendrán la cita este año fuera de sus fechas habituales.

El jugador manacorí invirtió algo más de dos horas para deshacerse de su primer rival, voluntarioso y motivado por jugar en un escenario como la Philippe-Chatrier en su primer duelo con el balear, al que únicamente inquietó al inicio de la tercera y definitiva manga cuando rompió y se puso 2-0 arriba. La respuesta del español fue contundente con seis juegos para cerrar su pase a la segunda ronda donde se medirá al estadounidense Mackenzie McDonald.

PEDRO MARTÍNEZ SUMA Y SIGUE. En el cuadro masculino, Pedro Martínez, clasificado desde la fase previa, también debutó con un triunfo por la vía rápida ante el australiano Aleksandar Vukic (7-5, 6-4, 6-0). Un break nada más comenzar el duelo abrió el camino para el valenciano, que necesitó cuatro pelotas de set para cerrar el primer parcial antes de adjudicarse también la segunda manga con un único quiebre en el noveno juego.

La resistencia de Vukic en los dos primeros parciales se esfumó por completo en el tercero, en el que el de Alzira apuró hacia su primera victoria con un rosco para poner fin a la contienda tras dos horas y 12 minutos. Su rival en segunda ronda será el kazajo Mikhail Kukushkin, que dio la sorpresa al eliminar al italiano Fabio Fognini (7-5, 3-6, 7-6(1), 6-0).

Además, otro de los favoritos, el austriaco Dominic Thiem, finalista en las dos últimas ediciones ante Rafa Nadal y campeón del US Open, también empezó firme con un triunfo ante el croata Marin Cilic por 6-4, 6-3, 6-3.

CARA Y CRUZ. La española Garbiñe Muguruza estuvo cerca de dar una de las sorpresas negativas de la jornada, pero supo reaccionar a tiempo y sobreponerse a un mal día para imponerse en su estreno a la eslovena Tamara Zidansek, 81 del mundo, por 7-5, 4-6 y 8-6. La campeona de 2016 remontó un 0-3 en el tercer y definitivo set.

Por su parte, Aliona Bolsova sí se despidió en primera ronda al caer en dos sets ante la tenista italiana Jasmine Paolini (6-4, 6-3). La española de origen moldavo no podrá repetir los octavos de final conseguidos en la pasada edición del torneo francés.