‘SOS’ del Dépor para suspender a Tebas

Fernando Vidal, presidente del club coruñés, se dirige al CSD para que actúe con urgencia contra el máximo mandatario de LaLiga
Fútbol
Carlos Alberto Fernández
NOVEDAD Fede Cartabia, ayer en Abegondo. Foto: Cabalar/EFE

El Deportivo ha pedido, a través de una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD), medidas urgentes contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, al que acusa de haber incurrido, presuntamente, en administración desleal por distribuir en julio el 15 por ciento de los derechos televisivos de la temporada 2020/21 sin acabar la 2019/20.

La misiva de once páginas, a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, y va dirigida a la presidenta del CSD, Irene Lozano.

En ella, le pide “la incoación urgente de un expediente disciplinario” para Tebas “por infracciones e irregularidades muy graves” y la “adopción de la medida de suspensión cautelar y provisional del presidente de laLiga de manera muy urgente”.

Es la segunda carta que envía el Deportivo al CSD después de haberse visto agraviado por el aplazamiento del partido con el Fuenlabrada el 20 de julio en la última jornada de LaLiga SmartBank, que tenía que haberse disputado en horario unificado y cuyos resultados supusieron su descenso a Segunda B.

En la carta, el club coruñés advierte de que “ha tenido conocimiento de que, a finales del pasado mes de julio, LaLiga procedió a abonar el 15 % de los derechos televisivos correspondientes a la temporada 2020/21”. Para el Deportivo, eso “constituye una actuación claramente irregular y en abuso de autoridad dado que la presente temporada futbolística 2019/20 no ha finalizado a fecha de hoy”. El club coruñés cree que el propósito era “obtener los mayores apoyos posibles por parte de los diferentes clubes” en los expedientes en curso, además de recabar “apoyos suficientes para la negativa a definir una Segunda División formada por 24 equipos”.

El Deportivo también critica la “parcialidad y trato de favor continuado a un determinado club”, el Fuenlabrada, “por parte de LaLiga y su presidente”, del que recuerda que tuvo “hasta 2018 un vínculo comercial” con él.

Vidal recuerda al CSD la detención “presuntamente ilegal” del capitán del equipo, Álex Bergantiños, y traslada que el pasado lunes se celebró una reunión de la Comisión Delegada de LaLiga a la que no se le ha convocado pese a que sigue siendo miembro.