Suma y sigue un Compos competitivo en A Malata

Pablo Antas igualó desde el punto de penalti el tanto de Joselu en la primera parte // El Racing terminó con diez por expulsión de Álex López // Cuarta cita consecutiva de la SD puntuando
Fútbol
Carlos Castro
El blanquiazul Juampa protege el balón durante un lance de la primera mitad. Foto: Amadeo Rey

El Compostela sumó un importante y valioso punto en el duelo provincial contra el Racing de Ferrol en A Malata (1-1). Pablo Antas neutralizó de penalti, en el minuto 55, el gol del excompostelanista Joselu en los primeros compases del choque. El Compostela actuó los últimos minutos con un jugador más sobre el césped por expulsión de Álex López, pero no tuvo claridad de ideas para llevarse los tres puntos, si bien amarró la cuarta jornada seguida puntuando. Por su parte, el Racing sigue sin ganar como local después de tres encuentros en su feudo.

El derbi de A Malata arrancó con un Compostela llevando la iniciativa, pero con un dominio al que dio poca velocidad. Frente a un Racing más pragmático, los visitantes se vieron por detrás en la primera llegada de peligro del rival. En cuatro pases, llegada de área a área y 1-0: el portero Diego Rivas a Pumar, éste a David Rodríguez, que vio la subida de Seoane por la derecha, y culminación con la anticipación de Joselu por el primer palo a centro del ourensano. Antes del tanto, Josiño había cabeceado por encima del larguero la primera ocasión del choque y, tres minutos después de ir por debajo en el marcador, el de Bueu disparó en acrobacia y desde la media luna un balón atajado por Diego Rivas junto al poste.

Pato también afinó al sacar con la mano un chut raso de Joselu desde lejos. Tras el córner consiguiente, en el minuto 35, Yeferson Quintana cabeceó picado y el balón salió por encima del larguero. Durante todo el primer período, al Compostela le faltó fluidez. No fue capaz de encontrar espacios entre líneas y su juego ofensivo, cargado hacia el lateral defendido por Seoane, no rompió la línea de retaguardia rival. Tampoco fue solución la caída de Bicho a la derecha, porque Antas siguió subiendo los balones por el centro.

El segundo tiempo comenzó con los 22 mismos protagonistas. La mejor y más profunda acción del Compostela por la izquierda acabó en penalti por mano de Yeferson Quintana ante un tiro a quemarropa de Juampa. Pablo Antas engañó a Diego Rivas y estableció en el minuto 55 el empate que a la postre resultaría definitivo. Para el Compostela, fue el primer penalti de la temporada y el primer gol lejos del Vero Boquete en su tercera salida.

Tras el saque de centro, un disparo de Joselu desde la frontal se alejó de la escuadra en su recorrido. En el minuto 59, culminando un saque de esquina, Pumar disparó al poste. El Compostela había sido capaz de rebajar la frecuencia de ataques locales y buscó más profundidad con Gabri, que relevó a un trabajador Josiño como primer cambio ordenado por Yago Iglesias. El Racing de Ferrol quiso tomar de nuevo las riendas con defensa de cuatro, tras la entrada de Nathan por Seoane, pero se quedó sin Álex López, expulsado con doble amarilla cuatro minutos después. Se fue a las nubes un tiro del revulsivo local Peñaloza en el minuto 88, y un disparo raso de Brais Abelenda lo detuvo Diego Rivas. El marcador ya no se movió.