‘Supermán’ López vuela y Roglic es más líder del Tour

Victoria en la etapa reina del colombiano, que asalta el podio // Pogacar pierde 17 segundos
Ciclismo
Carlos de Torres
A LO GRANDE ‘Supermán’ López festeja su victoria con el puño en alto. Foto: Benoit Tessier/EFE

El colombiano Miguel Ángel Supermán López (Astana) desplegó las alas en el Col de Loze para conseguir su primera etapa en el Tour de Francia y saltar a la tercera plaza de la general, en la que reforzó el maillot amarillo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y Alejandro Valverde entró en el top-10.

López, debutante en el Tour con 26 años, fue el más fuerte entre los favoritos, que solo aparecieron al final del ascenso, y con un sólido ataque a 3 kilómetros de la cima logró llegar en solitario haciendo inútil la persecución de Roglic y Tadej Pogacar, segundo y tercero a 15 y 30 segundos respectivamente.

Estrenó su palmarés en el Tour en una cima inédita, en una decimoséptima etapa considerada como la reina del Tour 2020, que salió de Grenoble y llegó a 2.300 metros de altitud, al Col de la Loze, tras 170 kilómetros.

El latigazo de López disgregó el grupo de la general. Richie Porte llegó con Kuus a 59 segundos, Enric Mas a 1.12, Mikel Landa a 1.20, Urán a 1.59 fue desalojado del tercer puesto del podio y Valverde pasó por meta a 2.48.

Un puñado de segundos y 6 de bonificación consolida el liderato de Roglic y da un paso importante hacia su primer Tour. Alejó a Pogacar a 57 segundos, López está en el cajón a 1.26, y a partir de ahí las diferencias se establecen a partir de los 3 minutos. Urán bajó a la sexta plaza a 3.24, Landa se mantuvo séptimo a 3.27 y Enric Mas octavo a 4.18. La novedad fue que Quintana se perdió en a general y Valverde ya es décimo a 9.31.

La etapa salió sin el actual campeón, el colombiano Egan Bernal, dorsal número 1. Hundido en la general, el líder del Ineos optó por buscar otros objetivos antes de medirse a la jornada reina del Tour y seguir en caída libre.

La etapa de los dosmiles, corta pero explosiva en la segunda mitad con La Madeleine y el terrible Col de la Loze, salió lanzada de Grenoble con una potente fuga donde estaban Gorka Izagirre, Richard Carapaz, Dan Martin, Alaphilippe y Kamna, quien se descolgó al iniciar la exigente subida a La Madeleine.

EL PLAN DE LANDA. El Bahrain de Mikel Landa tenía un plan. Llevó el mando del pelotón principal en los 17 kilómetros de La Madeleine. Lo redujo a 35 unidades y hundió a algunos, como Nairo Quintana. Jumbo estuvo encantado de dejar trabajar a Landa y su equipo. En este puerto se retiró Mikel Nieve (Mitchelton-Scott). Era su 19ª gran vuelta y había terminado en todas.

En la fuga Alaphilippe atacó antes de la cima, dejando a Carapaz y Gorka Izagirre, pero poco después se volvieron a juntar. El trío fugitivo entró en territorio hostil con apenas 2 minutos de adelanto. Iban a enfrentarse en los últimos 21 kilómetros a la gran novedad del Tour: el Col de la Loze (categoría especial).

Mientras el Bahrain seguía con el látigo, Carapaz atacó en cabeza marchándose en solitario. El ecuatoriano se cargó de orgullo y coraje y desafió al tren implacable que se acercaba a pasos agigantados. A 3 de meta tiró la toalla.

Los hombres de la general cara a cara. Tensó Pogacar para derribar el andamio del Bahrain y del propio Landa, sin fuerzas para rematar la faena de su equipo. Atacó Supermán con contundencia, en su terreno y sin mirar atrás. El zarpazo plantó a todos sus rivales de la general. A duras penas aguantó Roglic, que quería la etapa y meter tiempo a Pogacar. Lo primero, imposible. Lo segundo sí lo consiguió.