Tariku Novales establece una nueva marca en Valencia

Atletismo
El Correo Gallego
Tariku (c), en una imagen de archivo. Foto: sportmedia.es

Valencia. El keniano Abel Kipchumba se proclamó ganador del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con una marca de 58:07, que se convierte en la mejor marca mundial de 2021. Tras Kipchumba cruzaron la línea de meta el también keniano Rhonex Kipruto, que entró en 58:09, y Daniel Mateiko, con 58:26. El atleta aragonés Carlos Mayo fue el primer español en cruzar la línea de meta del con un tiempo de 1:00:58 que se coloca entre los tres mejores de la historia de España en la distancia.

Tras el corredor zaragozano, que se lleva el Premio EDP, los siguientes españoles en entrar fueron Hamid Ben Daoud con 1:01:05 y el noiés Tariku Novales, con 1:01:46, ambos logrando su mejor marca personal. De los seis primeros clasificados españoles, cinco han conseguido rebajar su marca personal, demostrando una vez más el circuito rapidísimo que tiene Valencia.

En categoría femenina la atleta etíope Letesenbet Gidey logró batir, con una marca de 1:02:52, de el récord del mundo femenino de medio maratón. De esta manera, la africana rebaja en 70 segundos la anterior plusmarca de la distancia, el 1:04:02 establecido por la keniana Ruth Chepngetich en Estambul en abril de este mismo año. La primera española fue la leonesa Nuria Lugueros, con 1:12:28, seguida de la debutante Laura Luengo, con 1:14:15 y Cristina Giurcanu, que hizo 1:15:10 para completar el podio nacional. AGENCIAS