Tercera de Cavendish, que roza el récord de Merckx

Ciclismo
Carlos de Torres
EN RACHA Cavendish alza los brazos, ganador. Foto: Efe

TOUR El británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) es el rey del esprín del Tour de Francia y lo demostró con la tercera victoria, la número 33, que le acerca a solo una del récord del belga Eddy Merckx. Una jornada de transición para los hombres de la general, con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) como líder.

No hay quien iguale la velocidad del Expreso de Man, inabordable en las rectas de llegada, como en sus mejores momentos. A los 36 años, y después de superar una depresión que a punto estuvo de jubilarle, vuelve a celebrar triunfos con euforia. Esta vez alzó los brazos superando a los belgas Wout Van Aert (Jumbo Visma) y Jasper Philipsen (Alpecin).

Cav remató el magistral trabajo del Deceuninck con un tiempo de 4h.14.07, a una media de 45 km/h en los 190 kilómetros que separan Albertville de Valence, punto final de la décima etapa.

Una jornada tranquila para los hombres de la general, que deberán subir al escenario para interpretar la obra de la doble subida de este miércoles al Mont Ventoux. Pogacar guarda con llave el maillot amarillo, inabordable. Los aspirantes al podio se mantuvieron en sus marcas. Ben O’Coonor a 2.01 minutos; Rigoberto Urán, a 5.18; Jonas Vingegaard, a 5.32; Carapaz, a 5.33; y Enric Mas (Movistar), primer español, sexto a 5.47.

Tras la tormentas alpinas, la meteorológica y la de Pogacar, y después del descanso merecido que tuvo en la jornada del lunes, el pelotón volvió a la ruta para una de esas etapas llamadas de transición, marcadas para el esprín o para los aventureros. Y de pasar página para los hombres de la general. Así sucedió. C. DE TORRES