Todo por el interés en
el mundo
del fútbol

Firmas
Chus Baleato

NO NECESITAMOS mirar muy atrás para recordar intromisiones interesadas en el mundo del fútbol. Desde el desembarco de Piterman, pionero en eses menesteres, empezó haciéndose con el Tossa de Mar en 1999, de regional, tras el cual compró el Palamós de Tercera División. Ahí debutaría como mandatario intervencionista y haciendo las veces de entrenador. Aparece el primer testaferro futbolístico.

En el año 2003 aterriza en Primera División y el mandamás trata de nuevo de sentarse en banquillo con licencia de encargado de material para dar las órdenes a pie de campo.

El “pionero” en esto, apenas estuvo un año en el Racing de Santander. Rápidamente le expedientaron por estar cerca del banquillo. Luego, Piterman aterrizó en el Alavés.

El equipo subió a Primera, pero al año siguiente se convirtió en un infierno pasando cinco entrenadores por el banquillo, entre ellos nuestro paisano Fabri.

Bajó hasta Segunda B, fue un desastre deportivo y económico.

En 2017 se emitió una orden de detención.

Han pasado más de tres lustros desde que Dmitry Piterman apareció en este mundo del futbol y sigue habiendo personajes y grupos interesados en desembarcar y actuar en esta aventura.

Podemos recordar nombres como Wanda Group, Quantum Pacific, Idan Ofer, Meriton Holding, Peter Lim, Al-Thani, Ali Syed, Chen Yangshen, Rastar Group, Carlos Slim, Robert Sarver, Turki Al-Sheikh, entre otros.

Equipos afectados como Palamós, Santander, Alavés, A. Madrid, Español, Málaga, Mallorca, Valencia, Oviedo, Almería, Extremadura, Badajoz y muchos más en tercera y cuarta categoría que no conocemos porque no llegó información a nuestras manos, han pasado y pasan por estas experiencias. Todo por el interés.

Recuerdo mi última etapa en el Compostela, andábamos abandonados en Preferente y Tercera, cuando ascendimos a Segunda y resurgía el Club pasamos a estar rodeados de personajes todas partes. Son cosas del mundo de fútbol, un deporte que mueve masas y capital, da popularidad y abre puertas más allá de los negocios de palcos.

Todo esto tiene continuidad aquí cerca de nosotros. No cambia mucho la situación con el avance de los tiempos. El deseo de conseguir popularidad, protagonismo y retorno de la inversión, está presente en este deporte que usa los medios como la mejor oportunidad de transmisión de sus deseos.

La información que nos trasladan de esta epopeya del Compostela no dista de otras que está sucediendo en el mundo del fútbol. Hoy sabemos más del Equipo, de Antonio Quinteiro y de Jota Peleteiro, tras la ruptura de negociaciones. Como consecuencia, a esto se suma una brecha entre ellos y los dirigentes que lo acompañan en la gestión de la entidad. Si apuestan por la viabilidad del Club, están obligados a entenderse, con y sin dimisiones y queda poco tiempo.

Mientras, la planificación deportiva está parada, la temporada económica sin cerrar, hay poco trabajo adelantado a estas alturas de la campaña y las partes se meten prisa para concretar renovaciones y fichajes. Todo a expensas de que se aclare el futuro de la Entidad.

La compra fallido nos descolocó, nos mantuvo en vilo y nos genera dudas y expectativas. La información de EL CORREO GALLEGO y de las redes, nos mantienen al día en el discurrir de esta historia, esperando un final feliz para el Compostela y su afición. No señalamos a nadie y le deseamos lo mejor a las partes.