Eslovenia cruza a España con EE. UU.

Los de Scariolo frenaron a Doncic pero no a Tobey // En cuartos, contra el favorito al oro
Baloncesto
Miguel Ángel Moreno
VIGILADO Luka Doncic, rodeado de defensas españoles. A la izquierda, el vigués Alberto Abalde (20). Foto: FIBA

Eslovenia es más que Luka Doncic. Lo comprobó España en el Saitama Super Arena, donde frenó la anotación del genio esloveno e impuso el ritmo, pero cayó (87-95) ante un equipo que jugó mejor los minutos finales, lo que le aboca a unos cuartos de final contra Estados Unidos (martes a las 6.40 en el horario peninsular español).

En el encuentro más esperado, el que iba a medir al veloz ataque esloveno contra la probada defensa española, los tiradores de Eslovenia contra los pívots de España, la estrella no fue Doncic, sino el pívot estadounidense nacionalizado esloveno Mike Tobey, que gobernó la pintura con 16 puntos y 14 rebotes.

España defendió bien los puntos de Doncic, que se quedó en 12, pero no consiguió frenar su capacidad atlética (14 rebotes) ni su forma de generar juego a sus compañeros (9 asistencias). Tampoco controló el rebote, 51-41 para los eslovenos. Esto llevó a un final ajustado, en el que los balcánicos jugaron mejor sus cartas y en el que España tuvo dos opciones de triple, de Alberto Abalde (en un gran partido del gallego, 14 puntos) y Ricky Rubio (18 puntos y 9 asistencias), que no logró convertir para la victoria.

Lo intentó en la última posesión Ricky, y tampoco fue posible. Eslovenia se llevó el partido y el primer lugar del grupo. España deberá afrontar unos cuartos de final contra Estados Unidos, según el sorteo realizado poco después, con poco más de un día de recuperación. El castigo de comprobar que Eslovenia es mucho más que Doncic.

El ganador del España-Estados Unidos se enfrentará en semifinales al vencedor del Australia-Argentina. En el otro lado del cuadro, Francia-Italia y Eslovenia-Alemania, cuyos ganadores se cruzarán entre sí en semifinales.