España espera al test con Eslovenia tras vencer a Argentina

BALONCESTO Ricky Rubio, de nuevo máximo anotador // El domingo, duelo por ser primeros
Baloncesto
Miguel Ángel Moreno
líder Ricky Rubio botando ante Laprovittola. Foto: K.F.

España se clasificó para los cuartos de final de Tokio 2020 al imponerse a Argentina por 81-71 en la reedición de la final del Mundial 2019, esta vez en terreno olímpico, resultado que asoma al abismo al equipo sudamericano, ya solo con opción de ser una de las dos mejores terceras.

Ricky Rubio (26 puntos, 5 rebotes y asistencias) sofocó un inicio trepidante al ritmo de los argentinos Nico Laprovittola (27 puntos y 4 asistencias) y Facundo Campazzo (10 y 3), dominados después por la defensa española, capaz de forzar 24 pérdidas al conjunto suramericano y generar un ataque coral, con 10 puntos de Sergio Llull, 9 tantos con 8 rebotes de Pau Gasol, 9 de Víctor Claver y 8 de Willy Hernangómez

Argentina salió con un punto más de intensidad al duelo, pero agarrada al Chacho Rodríguez, España empezó a correr para igualar el duelo (27-27, min. 13). Cuatro puntos de un entonado Willy Hernangómez -que escuchó el himno llevando la camiseta de su hermano Juancho, fuera de los Juegos por la negativa a última hora de los Minnesota Timberwolves- dejaron el 40-34 con el que llegó el descanso.

Tras el intermedio vino un juego más posicional, en el que España se agarró a sus interiores, sobre todo Hernangómez, para mantener el liderazgo pese a que Laprovittola o Campazzo trataran de recortar ante una asentada defensa española. Ricky volvía a acertar al triple, y la renta de España se estabilizó (52-45, min. 25). Sergio Oveja Hernández buscaba remedios moviendo el quinteto, pero no encontró reacción con su segunda unidad, y España voló imponiendo su defensa.

España sumó su segunda victoria y el domingo (10.20 horas) se jugará el primer puesto contra la Eslovenia de Doncic, también invicta.