España ‘seca’ a Hungría y buscará el oro ante EE. UU.

WATERPOLO Gran partido de las pupilas de Miki Oca que intentarán resarcirse de su verdugo en Londres 2012
Waterpolo
agencia Efe
FELICES Las españolas Bea Ortiz y Maica García Godoy tras el triunfo. Foto: José Méndez.

La selección española femenina de waterpolo confirmó su condición de vigente campeona continental y subcampeona mundial para secar a la potente Hungría (8-6) y meterse en su segunda final olímpica, que, como en Londres 2012, disputará contra Estados Unidos (sábado a las 9.30 horas), defensora del título.

El conjunto de Miki Oca hizo una semifinal modélica en el aspecto defensivo. Fue la clave para deshacerse una vez más, ya innumerables, en semifinales, del bloque magiar, incapaz de poder encontrar realmente huecos, y cuando lo hizo se topó con Laura Ester, providencial también en momentos clave.

Esa labor defensiva y las intervenciones de la guardameta impulsaron a España en la séptima semifinal de un gran torneo que disputaba ante Hungría y paliaron las dificultades que tuvieron las pupilas de Miki Oca, que sin embargo supieron rentabilizar el 8-4 con el que llegaron al último cuarto y frenaron el intento de reacción de su rival.

Gran gestión. España no estuvo muy fina a la hora de atacar las superioridades en ataque, varias de ellas incluso dobles, casi la mitad de las que dispusieron las húngaras, cuyo balance fue aún peor. Tan solo creció Hungría al final cuando consiguió imponer un ritmo alto en sus salidas y logró descontrolar a las guerreras del agua, pero no le dio para evitar que estas accedieran a su segunda final.

España gestionó su ventaja con gran inteligencia y puso ya el foco en la final, donde le espera el premio, de plata como en Londres, o de un baño de oro que supondría romper el pronóstico contra la poderosa Estados Unidos, oro en Londres 2012, plata en Beijing 2008 y Sydney y bronce en Atenas 2004, y alcanzar la cumbre olímpica de un plumazo.