La selección femenina busca ganar crédito ante la campeona de Europa

El equipo de Mondelo pelea por el liderato del grupo ante Serbia, su verdugo en Valencia
Baloncesto
Europa Press
referente La pívot Astou Ndour ante Corea. Foto: FEB

BALONCESTO La selección española femenina de baloncesto con las gallegas Tamara Abalde y Raquel Carrera, se enfrentará hoy jueves a Serbia (10.20 horas) en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos, duelo con aroma a revancha tras lo ocurrido en el reciente Eurobasket de Valencia y que dejará a la vencedora virtualmente clasificada para cuartos de final.

España protagonizó un debut olímpico más complicado de lo previsto frente a Corea del Sur, aunque finalmente pudo respirar victoriosa (73-69), y ahora peleará por el liderato del Grupo A contra el equipo serbio, que también batió por un marcador casi idéntico a Canadá (72-68).

Teniendo en cuenta que en cada grupo pasan las dos primeras, y también dos de las tres mejores terceras, un nuevo triunfo en el Saitama Super Arena dejaría casi asegurado el pase a las eliminatorias y también encarrilaría el primer puesto, que permite un sorteo de cuartos más amable. El triunfo, además, tendría un valor doble: reforzar la moral del grupo de cara a la última jornada ante Canadá este domingo. “Afrontaríamos el partido de Canadá con mucha confianza, sabiendo que es un gran equipo y con opción a medalla, pero lo veríamos desde la posición en que podríamos tener un cierto colchón”, explica Lucas Mondelo en la web de la FEB.

Españolas y serbias se enfrentaron hace un mes en cuartos del Eurobasket, donde las anfitrionas cayeron en la prórroga después de que Ouviña fallara un tiro libre que hubiera dado el pase a semifinales. Ni Mondelo ni sus jugadoras han escondido la sed de revancha con la que afrontan este nuevo duelo.

Respecto a ese precedente, España recupera a Alba Torrens, con ganas de crecer tras mostrar falta de ritmo frente a Corea, y mantiene a su pareja interior Ndour y Laura Gil, excelente en el último encuentro y decidida a seguir brillando ante un rival cuyo mayor peligro se concentra en el juego exterior.

historia común. La estadounidense Yvonne Anderson, Ana Dabovic y la MVP europea Sonja Vasic son las referentes ofensivas del equipo de Marina Maljkovic, hija de otro técnico campeón, Bozidar Maljkovic. Tras compensar en Valencia la eliminación en el Eurobasket de Belgrado 2019, la balcánicas también quieren vengarse de las semifinales de Río 16, que España ganó antes de colgarse la plata ante EE. UU. e.p.