Tras destronar a Rafa, ‘Nole’ quiere ser rey ante Tsitsipas

Djokovic busca en la final su segundo Roland Garros y su 19.º torneo del Grand Slam // Su rival griego llega pletórico de forma
Tenis
Luis Miguel Pascual
ASPIRANTE Tsitsipas, tras ganar en semifinales. Foto: Efe

Destronar al rey de Roland Garros, Rafael Nadal, no otorgó el cetro al serbio Novak Djokovic, que tendrá que pelearlo en un duelo generacional contra el griego Stefanos Tsitsipas, 14 años más joven, neófito en el último escalón de un Grand Slam.

El serbio, número 1 del mundo, ya sabe lo que es vencer a Nadal en París y no levantar el título. Le pasó en 2015, cuando cayó en la final contra el suizo Stan Wawrinka tras vencer antes a Rafa.

Ahora, Djokovic tiene una nueva oportunidad con dos premios extra: convertirse en el primer tenista en la Era Open que gana al menos dos veces todos los Grand Slam y, con 19, colocarse por vez primera en su carrera a uno de Nadal y del suizo Roger Federer (ambos con 20).

Alicientes de sobra para el serbio que a sus 34 años puede convertirse en el tercer tenista más veterano en levantar la Copa de los Mosqueteros, por detrás de los españoles Andrés Gimeno y Nadal.

Su nombre quedaría una nueva vez marcado en la historia. Porque por segunda vez ganaría el título del que tantas veces le ha privado Nadal, al que al fin logró derrotar en plenitud de su forma en un duelo excelso en semifinales.

Solo dos hombres, los australianos Roy Emerson y Rod Laver sumaron más de una vez los cuatro grandes, pero lo hicieron antes de que en 1968 comenzara la llamada era abierta. Djokovic puede, además, relanzar su carrera para convertirse en el hombre con más grandes. Con un año menos que Nadal y cinco menos que Federer.

Nole parte como claro favorito: ganó a su rival en cinco de los siete duelos anteriores, los dos últimos sobre arcilla, este año en Roma y el pasado en Roland Garros, en un épico duelo en semifinales.

Pero a sus 22 años, Tsitisipas, en gran forma, aspira a ser el primer griego que suma un grande. El heleno es el tenista que viene haciendo mejor temporada, con 39 victorias, 22 en arcilla. Si gana hoy, superará a Nadal y será el núevo número 3 mundial.