Un histórico Arosa dice adiós a Tercera 28 años después

El equipo de Rafa Sáez superó al Somozas y jugará el próximo curso en la Segunda RFEF
Tercera División
Samuel García
La plantilla del Arosa CS celebrando eufórica su histórico ascenso a la Segunda RFEF tras ganar en A Lomba. Foto: RFGF

Jugará la próxima campaña en Segunda RFEF el Arosa gracias a un histórico triunfo en la final del play-off ante el Somozas (2-0), en la despedida de la Tercera División, categoría en la que ha militado 54 temporadas, cifra récord entre los clubes gallegos. Era el día esperado por la entidad arlequinada desde hacía 28 años, cuando logró su último ascenso a Segunda B, ante el Ribert salmantino, y la fiesta desatada en A Lomba respondió a la trascendencia del logro alcanzado.

Sufrió menos el cuadro de Rafa Sáez que en la semifinal frente al Estradense porque dejó encarrilado el choque en los primeros 25 minutos con dos goles, aunque se topó con un oponente corajudo, al que le faltó acierto en la segunda mitad para volver a meterse en el partido. El conjunto vilagarciano acompañará en el nuevo cuarto nivel del fútbol español a Compostela, Coruxo, Pontevedra, Arenteiro y Bergantiños.

El Arosa quería una tarde tranquila, alejada del sufrimiento de un curso eterno, marcado por las numerosas adversidades. Enfrente estaba el Somozas, que salió dispuesto a plantar batalla, con ataques muy directos. Pero pronto empezó a aclararse el horizonte para los anfitriones. Garrido pifió una cesión que Pedro Beda no pudo aprovechar ante Marcos Souto. Fue el primer y último aviso.

Con mucha facilidad superó la primera línea del entramado forastero el colectivo arousano, encumbrado por Javi Fontán tras una gran jugada individual. Se repuso la escuadra somocense, pero le faltó pegada. Quien no perdonó fue Kilian, en el minuto 25, tras un rechace de Marcos Souto sobre un disparo de Mon, al que poco antes le habían anulado un gol por fuera de juego en la acción previa.

Bajón los brazos el Somozas, que se rearmó tras el intermedio ante la espera complaciente del Arosa, sostenido por Álex Cobo en las tentativas postreras de Alberto Leira, Luis Chacón y Álex Cabarcos. Era el día, y ni el chaparrón logró aguar la fiesta.