Athletic y Barça se citarán mañana en el duelo decisivo por la Copa del Rey por cuarta vez en trece años // Los azulgranas se impusieron en las tres ocasiones anteriores y por goleada // Ahora dominan el palmarés TEXTO Bruno Fortea

Una nueva final de la marmota

Fútbol
Bruno Fortea
ENERO Barça y Athletic se disputaron la última final de la Supercopa, con victoria rojiblanca. Foto: J. M. Vidal

El Athletic Club y el Barcelona se enfrentarán mañana por cuarta vez en las últimas 13 temporadas en una final de la Copa del Rey a la que bien podría aplicársele la expresión del “Día de la marmota”, popularizada a raíz de la película Atrapado en el tiempo, en la cual las mismas situaciones se repetían una y otra vez.

En lo que va de siglo XXI, todas las finales disputadas entre el cuadro barcelonés y el vizcaíno siempre han terminado con victoria culé. Además, el Barça consiguió ganar esos duelos con marcadores abultados: 4-1 en la temporada 2008-09, 3-0 en la 2011-12 y 3-1 en la 2014-15.

La superioridad del Barcelona en estos tres encuentros coincidió con la etapa de mayor éxito del club. Si en la campaña 2008-09, Barça y Athletic disputaron la final con 24 y 23 títulos de Copa en su haber, respectivamente, cuando se enfrenten mañana lo harán con un palmarés de 30 a 23 favorable a los azulgranas.

Doce temporadas después de esa primera final, se ha disparado la brecha entre los dos clubes más laureados del torneo y ahora el Barcelona es el indiscutible Rey de Copas.

En la campaña 2008-09, la final Athletic-Barcelona en Mestalla supuso el primer título de la era Guardiola y fue el arranque de un año triunfal para los barcelonistas, que terminaron consiguiendo un sextete basando su juego en un fútbol asociativo y en el control de la posesión.

En la final de Copa, los Leones intentaron plantar cara al todopoderoso Barça y, de hecho, inauguraron el marcador con un gol tempranero de Gaizka Toquero. Pese a todo, los azulgranas terminaron imponiendo su dominio con tantos de Yaya Touré, Leo Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández.

En el terreno extradeportivo, ese encuentro también es recordado por la pitada al himno de España que realizaron buena parte de los aficiones de ambos equipos. A partir de entonces, ese hábito se repitió en las dos finales posteriores.

La de la edición 2011-12 cerró un ciclo para el barcelonismo, porque supuso el último título de Guardiola como preparador azulgrana. Otro aliciente fue el duelo de banquillos entre el técnico de Santpedor y el entonces entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa. A los 25 minutos de juego, los barcelonistas ya vencían por 3-0, con dos tantos de Pedro Rodríguez y otro de Messi.

Tres cursos después y con Luis Enrique en el banquillo azulgrana, Barcelona y Athletic Club volvieron a cruzarse por última vez en una final de Copa. Esa vez en el Camp Nou.

El cuadro catalán venció 3-1, con un gol de Neymar y dos de Messi. Esa Copa del Rey fue el preludio de un nuevo triplete, con la consecución de la Liga y de la Champions.

Ahora, Barcelona y Athletic vuelven a coincidir en una nueva final de la marmota. Esta vez, los culés buscan el primer título de la era Koeman, mientras que los Leones aspiran a resarcirse de su derrota hace dos semanas frente a la Real Sociedad (1-0), en la final aplazada de 2020.