Yago Iglesias entra en juego tras el volantazo del Dépor

Tomarán diferente rumbo los caminos del club herculino y de Rubén de la Barrera // El extécnico del Compos, en la agenda
RC Deportivo
CARLOS A. FERNÁNDEZ/ECGA Coruña/Santiago
GUSTA A DÉPOR Y CELTA B Yago Iglesias, en el Vero Boquete de San Lázaro. Foto: ECG

Parecía que el Deportivo había encontrado el entrenador que iba a encabezar el proyecto para intentar regresar al fútbol profesional la próxima temporada después de no haberlo podido conseguir en la actual, pero los caminos del coruñés Rubén de la Barrera y el club de su ciudad tomarán diferente rumbo.

El preparador blanquiazul, que se había hecho cargo del banquillo deportivista en enero con el objetivo del ascenso, era la primera opción para el equipo coruñés, pero la demora en su decisión sobre continuar en el club y los contactos con la UD Las Palmas han llevado al Deportivo a buscar nuevo entrenador.

El Deportivo le hizo una propuesta para continuar antes de que la temporada acabara, incluso antes del partido que sirvió al Deportivo para lograr el objetivo secundario de estar la próxima temporada en la nueva categoría de bronce, la Primera Federación.

De la Barrera estaba pendiente del proyecto que el club tenía entre manos, marcado por un importante recorte presupuestario. Quería garantías de una plantilla capacitada para lograr el ascenso y así lo dijo públicamente en sus últimas intervenciones ante los medios de comunicación antes de que la temporada acabara.

Los días pasaron y las posturas, que parecían encaminadas a encontrarse, se acabaron distanciando hasta el punto de que el Deportivo ya ha contactado con uno de los aspirantes a sustituirle, el técnico recién salido del Compostela Yago Iglesias, que logró llevar al cuadro santiagués a Segunda B y esta temporada le clasificó para la Segunda Federación (cuarta categoría).

Yago, que es uno de los nombres que están sobre la mesa, ya había estado en la agenda del Deportivo en anteriores ocasiones para las categorías inferiores del club.

El entrenador santiagués fue uno de los descubrimientos para el gran público de Segunda B en la última temporada, en la que el gusto por el fútbol que mostró su equipo levantó multitud de elogios allá por donde le tocó jugar. Para el recuerdo quedarán también tardes memorables para el equipo compostelanista, como la victoria contra el Deportivo en Riazor, estadio que ahora podría convertirse en su nueva casa.

INESTABILIDAD. La inestabilidad en el banquillo ha acompañado al Deportivo en el último decenio, desde que en 2011 finalizó la etapa de Miguel Ángel Lotina con el primer descenso del equipo a Segunda División en veinte años.

Desde entonces, por el banquillo del Deportivo pasaron en la categoría de plata, en Primera División y en Segunda B un total de catorce técnicos, entre ellos, uno con dos etapas, Fernando Vázquez, que regresó al equipo la temporada 2019/20 para intentar obrar el milagro de una permanencia que llegó a rozar y se le escapó.

Vázquez se quedó para intentar devolver al Deportivo al fútbol profesional, pero fue destituido el pasado mes de enero, momento en que llegó De la Barrera, al que le costó arrancar, lo que dejó a los blanquiazules fuera del primer corte por el ascenso.

Además de estos dos entrenadores, han pasado por el Deportivo José Luis Oltra, Domingos Paciencia, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano, Pepe Mel, Cristóbal Parralo, Clarence Seedorf, Nacho González, José Luis Martí, Juan Antonio Albacete Anquela y Luis César Sampedro.