¿Es viable que haya fiestas este verano?

Desescalada
Ángela Precedo

La celebración de fiestas este verano será una actividad complicada, porque pese a que la Xunta se ha mostrado esta semana favorable a la realización de las mismas, las propias comisiones lo ven inviable.

El motivo principal que argumentan es la falta de tiempo para poder organizar todo, el tener que distribuirse para salir a recaudar dinero y el contratar a las formaciones para las fechas deseadas, además de no saber a ciencia cierta si en esos días estará permitido celebrar la fiesta o se producirá el temido rebrote. Ante esta difícil situación, la mayoría han optado por aplazar sus carteles para el año próximo o guardar el dinero conseguido para tener fiestas mejores en 2021. Sea como fuere, todos coinciden en que “es una verdadera pena” el no poder tener un día de “reunión para las familias”.

Además, las comisiones inciden en que las verbenas son parte de la “Historia” de Galicia, y todas ellas están dotadas de gran tradición, sin un solo año en el que no llegasen a celebrarse. Por todo ello, sin duda, este atípico 2020 quedará en el recuerdo de todos los gallegos cargado de amargor estival.