6 Ana Pastor Julián

Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados
El Correo Gallego

Actual diputada por Pontevedra en las Cortes Generales, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y número 2 en la lista por Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019, justo por detrás de Pablo Casado. Nombrada portavoz del PP en la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, que se encargará de debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus, y, a propuesta del líder de su partido, vicesecretaria de Política Social.

Tras su paso por diversos cargos en la Consellería de Sanidade, en 1999 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura. Posteriormente, también ostentó los cargos de subsecretaria de la Presidencia y subsecretaria del Ministerio del Interior. Su buen hacer en la segunda fila del Gobierno de José María Aznar hizo que el presidente la nombrase ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004). Con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, tomaría las riendas del Ministerio de Fomento (2011-2016). Tras la repetición de las generales en 2016, fue nombrada presidenta del Congreso de los Diputados (2016-2019).

Licenciada en Medicina y Cirugía. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Salud Pública y Administración Sanitaria. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tras ejercer como médico asistencial en ciudades como Salamanca, Ferrol y Pontevedra y ser la jefa de servicio de Planificación Sanitaria y directora provincial en el Servicio Gallego de Salud, Ana Pastor inició su andadura política.

Fue elegida Gallega del Año en la XXVIII edición, celebrada en 2017.