“Cada mancha de humedad es una bofetada al progreso”. (Fernando Jorge Soto Roland)

Hoy os mostramos una nueva manera de hacer turismo
Galería fotográfica
Javier Rosende
La torre de San Miguel. Las epidemias y misteriosas desapariciones hicieron que en el siglo XIX el pueblo quedase completamente abandonado. Se volvió muy popular en los años 80 cuando salió publicado un artículo con una fotografía en la que se mostraba un ovni sobrevolando los alrededores del despoblado, esto hizo que los amantes de lo paranormal lo convirtiesen en un lugar de peregrinación. Este pueblo maldito es el de Ochate y está situado en la provincia de Burgos. (Fuente, www.escapadarural.com)

Visitar lugares abandonados y ruinosos es un modo de turismo que se encuentra al alza y triunfa en países de todo el mundo. A pesar de que pueda parecer un poco extraño, los japoneses, que denominan a esta práctica haikyo (ruína), llevan practicándolo años. Estos espacios de singular belleza, ubicados a lo largo de la geografía española, transmiten una mezcla de melancolía y misterio.

A continuación os mostramos 10 lugares que con el paso del tiempo cayeron en el olvido y que, en muchos casos gracias al efecto de la naturaleza, se han convertido en auténticas obras de arte.