Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Terrorismo
Javier Rosende
2018. Una turista observa las calaveras de muchas de las víctimas fallecidas bajo el régimen de los Jemeres Rojos. Esta exposición de encuentra en el Centro del Genocidio Choeung Ek de Camboya. (Autor, Mak Remissa. Fuente, EFE)

El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar cada 21 de agosto a las víctimas del terrorismo. El principal objetivo de esta organización es brindar apoyo e información tanto a las víctimas como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo y sobre todo las organizaciones competentes están poniendo todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir. Tanto la ONU como las distintas organizaciones han decidido aprovechar esta fecha para concienciar a las personas sobre los profundos daños, tanto físicos como psicológicos, que acarrea vivir un atentado terrorista.

Hoy, aunque el número de países afectados por el terrorismo va en aumento, la mayoría de las víctimas se concentra en un pequeño grupo de Estados Miembros. Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos.