Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Galería fotográfica
Javier Rosende
Las nuevas imágenes difundidas muestran una explosión que generó una nube de hongo de unos 60 km de altura. (Fuente, www.bbc.com)

Aprovechando que el 26 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, hemos decidido dedicar esta galería fotográfica a recordar lo sucedido el 6 y el 9 de agosto de 1945.

La idea que tenían los científicos sobre la fisión nuclear era la de encontrar otras fuentes de energías alternativas, muchos países del mundo cuentan con reactores de energía atómica que les permiten, por ejemplo, tener sus calles iluminadas y utilizar electrodomésticos. Además hay que tener en cuenta que este descubrimiento ha estado presente en la exploración del espacio. Pero lo que nunca se imaginaron es que este descubrimiento se aplicaría a la industria armamentística.

LeóSzilárd, quien descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena, fue el responsable final del descubrimiento de la bomba atómica, un arma que genera una explosión de alto poder y que utiliza energía nuclear para detonar y arrasar todo a su paso. Su mayor error fue patentar el descubrimiento y ceder la patente, para proteger el descubrimiento sabedor de las consecuencias destructivas de este arma, al Almirantazgo Británico.

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia, acabó con la vida de 80 mil personas de la ciudad de Hiroshima en Japón, y tres días después detonaría otra en Nagasaki. Fue la única vez que se han utilizado armas nucleares en la guerra.

Este sábado se celebra esta iniciativa impulsada por la ONU con el claro objetivo de lograr el desarme nuclear a nivel mundial. A pesar de que el 7 de julio de 2017 se adoptó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, un importante avance para la consecución de un mundo sin este tipo de armas, es bien sabido que hoy en día existen a nivel mundial unas 14.500 debido a que este tratado no sirve de nada sin la ratificación de países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte que constituyen los 9 países en posesión de este tipo de armamento, aunque solo 2 de ellos, Estados Unidos y Rusia, posean el 92% de dichas armas.

Es vital conseguir la destrucción de este tipo de armas para evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que ocurrirían si un arma nuclear fuera usada de nuevo sobre una población.