Día mundial del elefante

Naturaleza
Javier Rosende
El padre, la madre y su bebé caminando bajo la puesta de sol en África. (Fuente, www.elefanteswiki.com)

Esta especie ha sufrido un decrecimiento de más del 60% durante los últimos 10 años y está considerado vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este día es un acontecimiento creado con la intención de destacar la compleja situación por la que pasan estos mamíferos.

El comercio ilegal de marfil de los colmillos es la principal razón para que el número de ejemplares se haya reducido drásticamente en África y en la India. Lo más triste es que cuantos menos ejemplares van quedando más valor tiene su marfil. Alrededor de 100.000 elefantes desaparecían cada año por este motivo. Se estima que 100 ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva para obtener marfil, carne y partes de su cuerpo. La población de elefantes se ha reducido durante la última década y podrían llegar a extinguirse a finales de la próxima.

En Asia, en cambio, la amenaza es la falta de un entorno debido al drástico aumento de la población los últimos años. Sus zonas naturales han sido destruidas por el desarrollo de infraestructuras y los monocultivos industriales, ahora lo importante es el aceite de palma y las plantaciones de árboles de caucho.

Es necesario crear conciencia sobre la necesidad de seguir protegiendo a estos animales. Nuestro granito de arena lo hacemos a través de esta galería fotográfica en la que los mostramos en su entorno natural y en situaciones más duras donde son asesinados y esclavizados.